TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA
Una metodología de investigación
TRANSFORMANDO LA CLASE DE MATEMÁTICA

Una metodología de investigación

Volver a inicio
Propósitos
Consideraciones
Enlaces
Contacto
Siguiente gaveta
Aspectos generales
Propósitos de las asignaturas (03255 y 09003)

Propósito del Taller de Investigación en Educación Matemática (09003)

El propósito de este taller es que el estudiante, a partir de un problema seleccionado en el campo de la Educación Matemática, pueda describirlo, justificarlo y plantear los objetivos de investigación. De igual manera, se pretende que esquematice el Marco Teórico y el Marco Metodológico.

En el Taller de Investigación en Educación Matemática se elabora el anteproyecto del Trabajo Final de Graduación (capítulo I), tiene un tiempo de duración de un semestre.


Propósito del Trabajo Final de Graduación en la Enseñanza de la Matemática (03255)

El Trabajo Final de Graduación (TFG) tiene como propósito complementar la formación académica del estudiante, por medio de una investigación seria y responsable. Así mismo, busca que la propuesta de investigación realizada, contribuya a brindar posibles soluciones a problemas en el campo de la Educación Matemática.

En el TFG se ejecuta el proyecto y se redactan los capítulos II, III y IV. Tiene un tiempo de duración de dos semestres.

Consideraciones sobre el TFG
  • Antes de iniciar las actividades de la asignatura, el estudiante debe proponer dos lectores para su proyecto.
  • La persona que dirigirá el TFG es nombrada por el Programa de Enseñanza de la Matemática, en coordinación con la Cátedra de Investigación en Educación Matemática.
  • Tanto los lectores como el director del proyecto, tienen que cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión de Trabajos Finales de Graduación del Programa Enseñanza de la Matemática.

Entrega de versión final del Trabajo Final de Graduación

El director del TFG envía, a través del correo electrónico, la versión final del trabajo a la Comisión de TFG del Programa Enseñanza de la Matemática, con copia a la asistente académica de la carrera y al Encargado del Programa de Enseñanza de la Matemática.

En este correo, además, debe incluir los siguientes documentos:

  • Cartas de aval del director y los lectores.
  • Carta del filólogo que revisó el TFG.

Después de la revisión de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación, el estudiante debe incorporar las observaciones de esta comisión en su trabajo. Luego, el director debe enviar nuevamente el documento a la comisión, para constatar que se incluyeron en el documento todos los cambios sugeridos.


Aspectos que el estudiante tiene que considerar, antes de la defensa de su Trabajo Final de Graduación:

  • La fecha y el lugar asignados, por la comisión, para la defensa pública del TFG.
  • Enviar la presentación, al director de la tesis, al menos 8 días antes de la defensa, para que sea revisada.
  • Se recomienda hacer la presentación en el programa Microsoft Power Point.
  • Deberá traer su propio equipo de computo, para hacer la defensa.
  • Tener varios respaldos de la presentación, en caso de que suceda algún inconveniente.
  • Debe enviar, en formato digital, el documento del TFG a cada uno de los miembros del tribunal examinador, al menos 8 días antes de la defensa.

Defensa pública del Trabajo Final de Graduación

El día de la defensa pública, el estudiante debe presentarse al menos 2 horas antes en el lugar donde se realizará la defensa.


Aspectos que debe tomar en cuenta en la defensa pública:

  • Dispone de 30 minutos para realizar su exposición al tribunal examinador. Terminado este periodo de tiempo, hay 10 minutos adicionales, para preguntas y respuestas.
  • Luego, el tribunal examinador delibera y, de acuerdo con las calificaciones de los miembros, determina si el estudiante aprueba o no el TFG, según se establece en el Reglamento General Estudiantil.
  • Por último, se realiza la lectura del acta frente al estudiante y se le solicita incorporar, al informe final, todas las observaciones realizadas por el tribunal examinador, si las hubiera.

Posterior a la defensa pública del Trabajo Final de Graduación

El estudiante tendrá 10 días hábiles, posteriores a la defensa, para incorporar las observaciones del tribunal examinador en el documento.


Aspectos que debe considerar:

  • Entregar un ejemplar con empaste de lujo y 5 discos, debidamente rotulados (Biblioteca, Programa, lectores, director) en la oficina del Programa Enseñanza de la Matemática, ubicada en Mercedes de Montes de Oca.
  • Firmar la boleta de cesión de derechos de autor y la Declaración Jurada de Autoría.
Enlaces a materiales adicionales

a) Referencias Bibliográficas

Todas las fuentes, de donde fueron extraídas las citas bibliográficas del Trabajo Final de Graduación en la Enseñanza de la Matemática, deben enlistarse en este apartado, en el formato APA vigente. Si necesita asesoría para usar este sistema de citación, por favor, comuníquese con la cátedra.


b) Bases de datos de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

La Universidad Estatal a Distancia cuenta con una serie de documentos en línea que pueden ser utilizados por sus estudiantes como apoyo para sus tesis. Para acceder a estos documentos siga el Tutorial Bases de Datos de la UNED realizado por el M.Ed. William Prado Durán, profesor de la cátedra de Investigación en Educación Matemática de la UNED.

Contacto

Doctor Ronald Sequeira Salazar,
Encargado del Programa de Enseñanza de la Matemática.
Correo electrónico: rsequeira@uned.ac.cr
Teléfono: 2202-1843

Doctor Eugenio Rojas Mora,
Encargado de la Cátedra de Investigación en Educación Matemática.
Correo electrónico: eurojas@uned.ac.cr
Teléfono: 2202-1849

Magister Ana María Monge Rojas,
Asistente Académica del Programa de Enseñanza de la Matemática.
Correo electrónico: ammonge@uned.ac.cr
Teléfono: 2202-1912


Dirección de la oficina:

Mercedes de Montes de Oca, carretera a Sabanilla, 25 m al este del AMPM, Edificio de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, primer piso.



Créditos

Transformando la clase matemática, una metodología de investigación


Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.


Escuela: Ciencias Exactas y Naturales.

Programa: Enseñanza de la Matemática.

Cátedra: Investigación Matemática.

Asignaturas: Taller de Investigación en Educación Matemática y Trabajo Final de Graduación en la Enseñanza de la Matemática.

Publicación: julio, 2018.


Contenido:

Especialistas de contenido: Eugenio Rojas Mora, Ronald Sequeira Salazar, Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.

Encargado de programa: Ronald Sequeira Salazar.

Encargado de cátedra: Eugenio Rojas Mora.

Especialistas entrevistados (cápsulas de video): Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Producción multimedia:

Productora académica: Seidy Maroto Alfaro.

Diseñadora gráfica: Raquel Badilla Barrientos.

Productor audiovisual: Sergio Castro Flores.

Desarrolladora web: Romy Ulate Paniagua.


Agradecemos especialmente la ayuda de los siguientes colaboradores, sin los cuales no se hubiese podido realizar este material: Evelyn Alfaro Vargas y Hernán Víquez Céspedes.


Queda prohibida la reproducción, transformación, distribución y comunicación pública de la obra multimedia Transformando la clase matemática, una metodología de investigación, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocerse, sin el consentimiento previo de los titulares de los derechos, así como de las obras literarias, artísticas o científicas particulares que contiene.