Las investigaciones en torno a la enseñanza y el currículo matemático constituyen un área de estudio en Didáctica de la Matemática de gran interés. La investigación acerca del currículo, utilizando resultados de otros campos de la Educación Matemática trata de ser una búsqueda continua para comprender y mejorar la selección y estructuración de los conceptos matemáticos por enseñar y la presentación de esos conceptos a los alumnos.

El presente recurso sintetiza las tendencias más importantes de los últimos años a nivel internacional en educación matemática, que han definido en diversos momentos históricos la malla curricular de nuestro sistema educativo. Al margen de que cómo el docente pueda intervenir o no en la elaboración de los currículos, conocer lo que se hizo o se está haciendo en otros contextos nos da un marco de referencia que puede servir para mejorar la práctica educativa.

Con este material, se pretende fomentar una comprensión más profunda y correcta de los elementos psicopedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática y sus implicaciones en un enfoque que permita entender el desarrollo del curriculum en Matemática ha sufrido a lo largo de los años.

Objetivo de aprendizaje:

Analizar dos de las tendencias curriculares que se han manifestado en la educación matemática a partir de la segunda mitad del siglo XX y sus implicaciones en el currículo nacional.

 

 

 

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Material didáctico producido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Créditos.