Regresar

Caso: Proyecto Irazú

  • Descargar

    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Proyecto Irazú. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

El proyecto Irazú tiene como propósito lanzar el espacio el primer satélite fabricado en Costa Rica, para analizar información sobre el crecimiento forestal. Variables ambientales y captura  de carbono. La Asociación centroamericana de aeronáutica y del espacio (ACAE) tiene un convenio de cooperación con el Instituo Tecnológico de Kyushu en Japón. Esto permitirá que el satélite pueda ser lanzado desde el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional.

ACAE en colaboración con el Instituto Tecnológico de Costa Rica desarrolló las primeras etapas del proyecto, no obstante, para completarlo, requerían de US$75000. Para obtener los fondos requeridos lanzaron la campaña en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter.

Vuelo del satélite
Proyecto Irazú

La campaña fue realizada en la plataforma Kickstarter, misma que respalda inversiones de proyectos creativos desde el 2009. Además de ser una reconocida y pionera empresa de financiamiento colectivo, Kickstarter es una “Corporación de Beneficio”.

Según el sitio la Corporación de Beneficio es un modelo de corporación creado para que las empresas manifiesten su compromiso con el bienestar social y con el ambiente. Las empresas que se certifican como Corporaciones de Beneficio, siguen teniendo fines de lucro y deben pagar impuestos como las demás, no obstante, esta categoría les permite dar fe pública de su misión y deben acogerse a estándares establecidos incluida la transparencia sobre sus acciones. Este tipo de corporaciones son un símbolo de la época y propias de la nueva economía y existe en algunos países como Estados Unidos, Italia y Australia.

Según la información publicada por Kickstarter, en menos de un mes, con el aporte promedio menor a US$100, realizado por 908 participantes fue superada la meta. La mayoría de las personas que contribuyeron lo hicieron desde Costa Rica y la campaña fue lanzada en español con subtítulos en inglés. Los emprendedores se apoyaron en recursos móviles, sociales y la plataforma para enlazar actores del sector público con el privado, la empresa y la universidad, los ciudadanos y el ambiente, alta tecnología a bajo costo: es un ejemplo claro del ADN  de la nueva economía.

Algunos de los riesgos de utilizar esta estrategia son la posibilidad de que no se alcance la meta, la exposición de la idea para que sea copiada y la capacidad adecuada de producción, una vez que se financia el prototipo. Por estas razones, el uso del financiamiento colectivo debe contemplar los planes de contingencia que correspondan.