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Caso: Ecosia

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    © Universidad Estatal a Distancia, 2018. Ecosia. Mercadeo digital para la nueva economía [Audio en podcast].

En este escenario, con el protagonismo de un buscador líder en el mundo, lanzar un nuevo buscador requiere un abordaje diferenciado y por esa razón se elige el buscador Ecosia. La propuesta al público consiste en ofrecer la calidad de buscador similar a Google, con el compromiso de dedicar el 80% de sus ingresos a plantar árboles con un enfoque social y ambiental.

Los buscadores tienen diferentes estrategias para generar ingresos, pero la más importante ha sido la publicidad en el sitio. En este caso, Ecosia presenta publicidad que le genera ingresos, pero compromete la mayoría de esos ingresos. El detalle de la estrategia se expone a continuación.

Según la información de la empresa Ecosia (2017) el emprendedor y empresario alemán Christian Kroll es el líder de este proyecto. Él diseñó una estrategia basada en alianzas: con el buscador de Microsoft (Bing), con Yahoo para publicidad y con las organizaciones globales de conservación, para los programas de siembra de árboles.

El escenario para el lanzamiento de este buscador fue estratégico pues se dio en el marco de la reunión global sobre cambio climático en el 2009. Desde su lanzamiento, mensualmente ofrecen un informe sobre las actividades. En el sitio se encuentran las evidencias de los programas socio-ambientales en América, Asia y África. De forma paralela, la empresa destaca que su staff es pequeño. Sus operaciones se realizan desde Berlín.

Google (2017) por su parte, tiene un plan para contrarrestar su impacto ambiental. Su intención es contribuir a la sostenibilidad. Por ejemplo, un equipo se dedica a la compra de energía renovable para Google, otro trabaja en la promoción de la energía solar.

Google ha sido carbono neutral desde 2007, y en el 2017, alcanzaremos el 100% de energía renovable para nuestras operaciones, inclusive nuestros centros de datos y oficinas; sin embargo, nuestras ambiciones no terminan en nuestra propia puerta. El cambio climático es una realidad. Somos una empresa global y nuestro objetivo es brindarles a todos las herramientas y las oportunidades que necesitan para que desempeñen su propio papel en la protección del planeta.

–Google Environment

La estrategia fundamental de Google ha sido la diversificación de sus servicios gratuitos como correo electrónico, mapas, apoyo en viajes, editor de fotos, creador de formularios y aplicación para crear encuestas, etc. Por su parte Ecosia se concentra en el servicio como buscador para los clientes y la dimensión socio ambiental de la empresa.

Es relevante que se neutralice el impacto ambiental de la actividad que realizan los buscadores, dada la escala y el crecimiento del consumo que energía que implican. Ambas empresas plantean una estrategia para lograrlo.

Ecosia utilizó el llamado al activismo ambiental y social para impulsar su estrategia comercial, mientras que Google ofrece información sobre sus proyectos ambientales y amplía los servicios a sus clientes.