Lista de términos
G
grupo (en campus virtual)
Personas estudiantes organizadas en conjuntos para trabajar colaborativamente en una actividad específica durante un periodo determinado.
grupo externo
Entorno independiente dentro del de la UNED, que se habilita cuando la cátedra solicita la distribución del estudiantado de un mismo curso o asignatura. Se realiza cuando se requiere que cada persona docente gestione su entorno.
grupo interno
Subdivisión de personas estudiantes en grupos más pequeños dentro de un mismo entorno virtual. Se hace para reunir personas con características específicas comunes (bajo criterios como género, edad, ubicación geográfica, tareas por realizar, entre otros). Estas pautas las define la persona docente de acuerdo con la naturaleza de la asignatura o del curso.
guía de estudio
Material didáctico escrito cuyo objetivo es mediar pedagógicamente unidades temáticas incluidas en o recursos que no se han elaborado para el sistema de educación a distancia de la UNED, o que su diseño no corresponde a la asignatura o curso específico.
guion para un multimedia
Documento escrito que se enmarca en el proceso de preproducción de un , se relaciona con la estructura de contenidos de este y lo elabora la persona productora académica y la especialista en contenido. En su conceptualización, se debe tomar en cuenta el hipertexto y la interactividad, sin perder de vista la perspectiva de guion audiovisual (texto, fotos, sonidos, íconos, entre otros elementos). Además, se considera al público meta y se prevé la incorporación de los recursos técnicos (programas que se utilizarán, formatos de presentación, diseño de pantalla, efectos y transiciones, entre otros).
Plataforma de gestión de aprendizaje que aloja los entornos virtuales de los cursos y de las asignaturas de una oferta académica, y utiliza herramientas integradas para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado.
Libro que se ha elaborado según criterios distintos a los principios establecidos para el sistema de educación a distancia de la UNED y sin considerar el diseño curricular de la asignatura en la que se utiliza.
Material didáctico producido en el Programa de Producción Electrónica Multimedial (PEM) que integra, con intención educativa, el texto, la imagen, el video, el audio y la interactividad. Responde a un diseño para favorecer el aprendizaje en el cual la mediación pedagógica tiene un rol predominante, pues contempla contenidos didácticos y actividades de una asignatura (Sánchez, 2021, p. 2).