En 1993, el Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia, acuerda la creación de un proyecto denominado “Galería de Próceres de la Educación y la Cultura Costarricense”. Con este propósito se elabora una lista de 32 próceres, que serían representados en esculturas en formato busto, contratando para esto al artista nacional Fernando Calvo Sánchez.
Este documento, responde a aquellas intenciones de rendir homenaje a las personas que, a lo largo de la historia del país, contribuyeron con la consolidación de la educación y el fortalecimiento de la cultura nacional. Las biografías que aquí se presentan, acompañan las Galerías Virtual y Física de los Próceres de la Educación y la Cultura costarricense, con el firme propósito que estudiantes, personas funcionarias de la UNED y el público en general conozcan las vidas de estas ilustres personas, que adviertan sobre sus luchas e identifiquen en sus logros la dinamización del progreso social que significa el apoyo personal y político a la educación y la cultura.
La reflexión sobre las biografías expuestas, debe conducirnos a defender desde el presente y el futuro la educación como una de las armas más poderosas con las que disponemos para la conservación de la cultura costarricense y forjar nuestro porvenir.