28 Luis Demetrio Tinoco

Busto de Luis Demetrio TinocoEducador, abogado, diplomático y político costarricense; nació el 26 de setiembre de 1905, fruto del matrimonio del señor Luis Demetrio Tinoco Gutiérrez y la señora Olivia Castro Gutiérrez. Sus primeros años de vida y escolaridad los desarrollará en Cartago, pero se trasladó pronto a San José, donde culmina su formación primaria en la Escuela Juan Rafael Mora y la secundaria en el Liceo San Luis Gonzaga, institución de la cual se gradúa en 1921 como Bachiller en Ciencias y Letras.

Inicia de inmediato sus estudios en la Escuela de Derecho en San José, donde obtiene su licenciatura en 1926. Continúa con su preparación en la Universidad de Columbia, en Nueva York; la Universidad de Georgetown, en Washington D. C. y en la School of Foreing Service, también en la capital de Estados Unidos. En estas prestigiosas escuelas, obtiene su posgrado y se especializa en Derecho Internacional, Economía Política y Derecho Mercantil.

Su labor como docente empieza en 1929, cuando lo nombran profesor de Cívica en el Liceo de Costa Rica y de Economía Agrícola en la Escuela de Agricultura. Un año más tarde, se vincula a la Escuela de Derecho como profesor de Economía Política y Finanzas Públicas, desde 1937 hasta 1947.

Don Luis Demetrio es conocido principalmente por su relación con la educación superior, y en particular con la Universidad de Costa Rica, pues, ya desde sus tiempos de estudiante, la creación de este centro de estudios estuvo siempre en su pensamiento . Al respecto, Arce y Sandí (2005) afirman que, siendo estudiante de Derecho, “envió, junto con sus compañeros, una nota excitativa al Congreso para que se reabriera la Educación Superior que había sido clausurada con la Universidad de Santo Tomás” (p. 15); promovió, además, un proyecto para la creación de la Universidad de Costa Rica en 1935, mientras ejercía como diputado del Congreso Constitucional (1932-1936).

En 1940, el recién electo presidente Rafael Ángel Calderón Guardia, le convoca para desempeñarse como secretario de Instrucción Pública, como tal, su primer proyecto será crear la Universidad de Costa Rica. Para ello, redacta un proyecto de ley, que presenta al Congreso el 15 de junio de 1940, el cual se aprobará de inmediato.

A pesar de la oposición de algunos sectores conservadores de la sociedad costarricense, que consideraron poco rentable utilizar los fondos del Estado en tales intenciones, en especial, dado el contexto de la II Guerra Mundial. El entusiasta secretario de Instrucción logra convencer a la sociedad costarricense, explicando “los beneficios que una nueva universidad traería al país. Su propuesta consistía en consolidar el alma máter con las escuelas de Derecho, Farmacia, Agricultura, Pedagogía y Bellas Artes, que ya existían, y las de Ingeniería, Ciencias y Letras, que se establecieron después” (Universidad de Costa Rica, 2021, párr. 7).

Le corresponderá además asumir como rector interino de la recién creada universidad, desde su fundación hasta 1941, cuando nombran al señor Alejandro Alvarado. No obstante, don Luis Demetrio se mantiene no solo como docente de la mencionada institución, sino también como miembro del Consejo Universitario, proponiendo como tal la creación de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, donde se desempeñó como decano 1943-1947.

Su gestión como secretario de Educación no se limitó a la creación de la Universidad de Costa Rica, sino que el 10 de julio de 1940 instauró la Sociedad Costarricense de Geografía e Historia, adscrita a la Secretaría de Educación Pública. De igual manera, quedará agregado a esta Secretaría el Conservatorio Nacional de Música, fundado en 1942, gracias al empeño de un importante grupo de artistas costarricenses y don Luis Demetrio Tinoco, quien se convertirá en un importante colaborador del proyecto.

Como consecuencia de la ideología socialcristiana del Gobierno, como secretario de Instrucción restableció la enseñanza de la religión en las escuelas y colegios del país, la cual había sido eliminada por los grupos liberales que se mantuvieron en el poder hasta 1940.

También, en 1942, estimula y apoya la creación de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y posibilita la expansión de la educación privada mediante el decreto que estableció el derecho a este tipo de instituciones de otorgar el título de Bachillerato en Educación Media.

Además de los logros mencionados, la creación y presentación del Código de Educación, el 26 de febrero de 1944, es uno de sus mayores logros, pues se reguló la administración y los asuntos académicos de la educación costarricense y permitió estabilizar los nombramientos de las personas docentes.

Es importante reconocer que la carrera política de Luis Demetrio Tinoco no comenzó con la administración Calderón Guardia, ya que fue nombrado subsecretario de Hacienda y Comercio en 1930, electo diputado por Cartago de 1932 a 1936; también, fue enviado Extraordinario y ministro Plenipotenciario en misión especial ante los Gobiernos de Chile, Argentina, Perú y Colombia, 1942; la Santa Sede, Francia y Bélgica, en 1946, y para la República Federal Alemana de 1961 a 1962.

Además, fungió como miembro del Consejo Superior de Educación (1951-1966); ministro de la Presidencia en la administración de Mario Echandi (1958-1960); Representante Permanente de Costa Rica en las Naciones Unidas en 1966-1967; embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Estados Unidos de 1968 a 1970; miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos desde 1979 hasta 1985, en esta ocasión fue electo presidente y vicepresidente.

Participó como delegado en numerosas conferencias, representando al país como miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y del Instituto Luso-Hispanoamericano de Derecho Internacional. De igual modo, fue presidente de la Academia Costarricense de la Historia y del Colegio de Abogados.

Por su considerable aporte a la educación, la cultura y la política nacional fue nombrado profesor emérito de la Universidad de Costa Rica. Por su parte, la Biblioteca de Ciencias Económicas e Ingeniería de la mencionada universidad, así como la Escuela de Purral de Goicoechea, llevan su nombre.

Lo condecoraron con la Gran Cruz de la Orden San Gregorio Magno en la Santa Sede, La Gran Cruz de la Orden del Mérito en Chile e Italia, Gran Cruz de la Orden de Duarte, en República Dominicana, y Medalla del Mérito al Maestro en Bolivia.

Se casó con la señora Carlota Alvarado Lahmann y muere en San José el 25 de marzo de 1986. En el 2008, la Universidad de Costa Rica le confiere el título de doctor Honoris Causa el 27 de agosto. La Asamblea Legislativa le nombra Benemérito en el área de la cultura, según Acuerdo N.º 6413-09-10, el 7 de abril del 2010.

Referencias bibliográficas

Arce, J., y Sandí, K. (comps.). (2005). Bibliografía de Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro (1905-1986). Universidad de Costa Rica. http://archivo.ucr.ac.cr/docum/LuisDemetrio.pdf

Universidad de Costa Rica. (enero de 2021). Rectores Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/rectores.html

 

Licencia

Galería de próceres de la educación y la cultura costarricense Copyright © 2025 by Universidad Estatal a Distancia. All Rights Reserved.

Compartir este libro