19 Carmen Lyra (María Isabel Carvajal)
Educadora y escritora costarricense, reconocida en el país por sus luchas en beneficio de la clase trabajadora. María Isabel Carvajal Quesada nace en la provincia de San José en 1888.
Cursa sus estudios secundarios en el Colegio de Señoritas, donde, en 1904, obtiene el título de Maestra Normal. Poco después de egresarse, trabaja brevemente en el Hospital San Juan de Dios, con el cargo de novicia de las Hermanas de la Caridad.
Según se desprende de algunos relatos, esta opción fue un mandato de su propia familia; sin embargo, su estancia será corta, interviene en esto la condición de hija de madre soltera y que la misma Carmen Lyra reconoció no tener la vocación para la vida monástica.
A causa de ello, inicia así su trabajo como docente, como parte del grupo de docentes del Edificio Metálico (hoy Escuela Buenaventura Corrales), junto a Luisa González con quien, años más adelante, fundaría el primer jardín de niños público e independiente.
Para comprender la trayectoria, los logros y la figura de Carmen Lyra, es obligatorio considerarla como una figura sobresaliente de la educación costarricense, como escritora y, también, desde su pensamiento político y de las luchas sociales que emprenderá desde muy joven.
En sus novelas, cuentos y ensayos es donde logra plasmar esa combinación de pasiones que la llevarán a transitar desde las luchas antiimperialistas, el anarquismo, el socialismo científico, hasta culminar en su militancia con el partido comunista costarricense.
Pese a que, en el ámbito de la literatura, ha sido mayormente reconocida por los Cuentos de mi tía Panchita, subyacen mucho más que cuentos infantiles en su escritura; fue la fundadora del género del realismo social en Costa Rica. Destacó de igual manera por su humor, realismo y rescate de las tradiciones. Años posteriores, incluirá también en sus relatos, novelas y ensayos sus preocupaciones por la niñez y las luchas sociales del país.
De hecho, será su compromiso con la clase trabajadora, los desposeídos y la niñez, una de sus motivaciones principales que la llevarán junto a Joaquín García Monge, José María Zeledón y Omar Dengo, a fundar en 1909 el Centro de Estudios Germinal, cuyos propósitos radicaban en “elevar el nivel cultural y político, así como promover la organización de los artesanos y obreros. En este sentido, daban cursos de economía y sociología política e impulsaron la organización sindical” (De la Cruz, 2020, párr. 6).
Bajo estos temas o quizás la unión de todos ellos, escribirá también para numerosas revistas de la época como: Páginas ilustradas, Pandemonium, Ariel, Athenea, CARETA, San Selerín (convertida en la primera revista infantil en Costa Rica), El maestro y, más adelante, para El Repertorio Americano. Entre su extensa obra, se destacan:
- En una silla de ruedas (1918).
- Las fantasías de Juan Silvestre (1919).
- Cuentos de mi tía panchita (1920).
- El barrio Cothnejo Fishy (1923).
- Siluetas de la maternal (1929).
- Bananos y hombres (1931).
- La niña y el sol (teatro).
Posterior a su muerte se han editado:
- Obras completas (1972).
- La cucarachita mandinga (1976).
- Relatos escogidos (1977).
- Los otros cuentos de Carmen Lyra (1985).
- Ensayos políticos (escrito junto a Carlos Luis Fallas) (1999).
Ese compromiso social, siempre presente en su obra, le acompaña en sus numerosas luchas políticas y sociales, ideales que se fortalecieron desde su experiencia como testigo de la I Guerra Mundial, la Revolución bolchevique y las reformas económicas del presidente Alfredo González Flores, acontecimientos que marcarán su militancia política y sus luchas sociales.
Tiempo posterior al golpe de Estado de 1917, encabezará, junto a Julio Acosta, la oposición política a la dictadura de los Tinoco que encontrará su momento cumbre en junio de 1919, cuando lidera la “Marcha de los Maestros”, la cual culmina con la quema de La Información, el periódico oficial del Gobierno; esto, unido al asesinato del ministro de Guerra y hermano del dictador Joaquín Tinoco, marcará el fin de la dictadura y la llegada al poder de Julio Acosta en 1920.
En reconocimiento de sus méritos en la lucha contra los Tinoco, así como por sus logros literarios, el nuevo presidente le otorga una beca para viajar a Europa, con el propósito de profundizar en las experiencias desarrolladas en ese continente en educación preescolar y primaria; particularmente, en los principios montessorianos.
Luego, en su regreso a Costa Rica, asume la Cátedra de Literatura Infantil de la Escuela Normal. Paralelo a ello y pese a que nunca se declaró abiertamente feminista, aprovechará este espacio para defender la participación de la mujer en los ámbitos sociales y profesionales, lo cual lleva consigo la idea de fundar, al lado de Luisa González, el Sindicato Único de Mujeres Trabajadoras, desde el que luchará por la defensa de los derechos laborales de las mujeres en la nación.
Sus causas sociales y políticas fueron realmente extensas; sin embargo, la defensa de la niñez costarricense, principalmente aquella en mayores condiciones de vulnerabilidad, fue su mayor compromiso como ciudadana, así lo revela la misma Carmen Lyra:
No era maestra de adorno ni de ficción, era madre de los niños de su escuela y cuando vio la miseria, el frío y la desnudez de sus hogares… ¡Y qué hogares!… se sintió inmensa y lanzó un grito que aún resuena y resonará siempre … mientras haya en Costa Rica y en el mundo, niños enfermos, raquíticos, que padecen todas las miserias por culpa de una sociedad egoísta, habrá lucha social. (ANEP, 2008, párr. 52)
La Escuela Maternal Montessoriana , ubicada detrás del Edificio Metálico, diagonal al actual Instituto Nacional de Seguros, nace bajo el lema “Niños sanos, limpios y alegres” y abre sus puertas el 20 de abril de 1925. Si bien es cierto no fue la primera escuela de carácter preescolar en el país, es la primera completamente independiente; es decir, no compartía infraestructura ni intereses con otros establecimientos educativos. Sobre la institución en sus primeros años, Rubio (2015) reseña lo siguiente:
El 7 de mayo de 1924, el presidente Julio Acosta firmó un decreto y creó la Escuela Montessoriana. Se nombró como directora a María Isabel Carvajal (nombre real de Carmen Lyra) junto a dos docentes y una portera. Se les asignó una casa de madera ubicada detrás del Edificio Metálico, frente a la plaza España (nombre que se le daba al parque España). En el lugar existían dos aulas, un hall donde jugaban y cantaban los niños, un cuarto para los delantales y los sombreros y algunos juguetes, un cuarto destinado a la cocina, un cuarto para guardar los juguetes, una sala para las maestras, tres baños y dos escusados. (párr. 13)
Gracias a la visión de Carmen Lyra, se institucionalizan los comedores escolares en el país. Debido a ello, el estudiantado de la Escuela Montessoriana resultó ser de los primeros en recibir el beneficio del “servicio de la leche”, procurando, además, que en aquel momento cada estudiante recibiera “atol, avena y ensalada de frutas” (Rubio, 2015, párr. 19).
Al finalizar la Guerra de 1948 en el país, el partido comunista es prohibido por el Gobierno provisional de la Junta Fundadora de la II República, es así como Carmen Lyra y Luisa González son encarceladas, alejadas de sus funciones tanto en la Escuela Montessoriana como en la Escuela Normal. Esto desembocó en la expulsión del país de ambas educadoras el 23 de abril de 1948, por lo cual las exiliaron a México, lugar en el que Carmen Lyra muere el 14 de mayo de 1949, a pesar de haber solicitado su retorno al país.
Será hasta en la década de 1970 que, tanto Carmen Lyra como su amiga inseparable, Luisa González, comenzarán a ser visibilizadas y reconocidas por sus aportes a la educación, literatura, luchas feministas y su pensamiento social y político. Por esta razón, el 23 de julio de 1976, la Asamblea Legislativa, la declara Benemérita de la Cultura Nacional y el 26 de abril del 2016, Benemérita de la Patria. Por su parte, el edificio que albergó a la institución hasta 1950 fue también declarado Patrimonio Arquitectónico el 4 de octubre de 1995.
Referencias bibliográficas
Arce, P. (2012). Para elegir y ser electas: una reconstrucción histórica: versión popular. Instituto Nacional de las Mujeres. https://www.sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/libros%20completos/Instituto%20Nacional%20de%20las%20Mujeres/Para%20elegir%20Reconstruccion%20historicaVP1.pdf
Asamblea Legislativa República de Costa Rica. (5 de junio del 2009). Conozca la Asamblea. Asamblea Legislativa República de Costa Rica. http://www.asamblea.go.cr/ca/Benemritos%20de%20la%20patria/Forms/DispForm.aspx?ID=88
Asociación Nacional de empleados Públicos y Privados. (12 de mayo del 2008). Carmen Lyra: Aportes a la Sociedad Costarricense y a la Educación. ANEP. https://anep.cr/carmen-lyra-aportes-a-la-sociedad-costarricense-y-a-la-educacion/
De la Cruz, V. (6 de mayo de 2020). Carmen Lyra, la política y la narradora. República.net. https://www.larepublica.net/noticia/carmen-lyra-la-politica-y-la-narradora
Rubio, C. (27 de setiembre de 2015). La escuela innovadora de Carmen Lyra. La Nación. https://www.nacion.com/viva/cultura/la-escuela-innovadora-de-carmen-lyra/P7ZQBWJBDBGBPI4TB3GZ5EUBRE/story/
