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La mediación pedagógica
Estructura del material
Entre las secciones generales que conforman la estructura de un material se encuentran: Índice, Presentación, Introducción, Nombre de cada capítulo, Respuesta a los ejercicios de autoevaluación, Glosario, Anexos, Apéndices y Fuentes bibliográficas.
Los capítulos, a su vez, poseen divisiones y subdivisiones, en las cuales se distribuye el contenido. Los capítulos también exhiben secciones comunes; algunas de ellas son: Sumario, Motivación, Introducción, Objetivos específicos, Resumen, Palabras clave, Actividades y Ejercicios de autoevaluación.
Las características específicas de la estructura de cada material dependerán no solo de su tipo (unidad didáctica, guía de estudio, antología, etc.) sino también de la naturaleza del curso, específicamente de los objetivos propuestos.
El rol del encargado de cátedra
En términos generales, el encargado de cátedra deberá cumplir con las siguientes funciones:
- Solicitar la producción del material didáctico. Para ello, debe completar y entregar el formulario que distribuye Promade y adjuntar los documentos que ahí se indican, según el tipo de material. Puede descargar el formulario haciendo clic aquí.
- Proveer, antes de la reunión inicial, el diseño curricular del curso al autor y, en el caso de unidades didácticas, también al especialista.
- Asistir a la reunión inicial de inducción y a cualquier otra en la que el editor académico requiera de su presencia.
- Explicar las características deseables del material que se producirá, señaladas en el diseño curricular.
- Realizar observaciones al plan global elaborado por el autor.
- Velar porque el material didáctico se ajuste al diseño curricular y cumpla con las necesidades específicas del curso.
- Velar porque la mediación pedagógica propuesta por el editor académico y el autor esté de acuerdo con el perfil de los estudiantes.
- Participar en la toma de decisiones respecto al material en producción (por ejemplo, fecha de salida, cambio de autores, tipo de formato, etc.)
- Colaborar con el editor académico, cuando se necesite, para que el autor y el especialista cumplan con las fechas de entrega.
- Nombrar, si fuera necesario, un nuevo autor o un nuevo especialista.
- Informar al autor de la rescisión del contrato, cuando ese caso se vaya a dar.
Estrategias de revisión
En el caso de las unidades didácticas, el primer documento que deberá revisar será el plan global de la obra a la luz del diseño curricular. Una vez aprobado este plan por el equipo de producción, el autor inicia la escritura del primer capítulo.
Las siguientes preguntas son una guía para realizar la revisión del material didáctico:
- ¿Abarca todos los objetivos y contenidos?
- ¿Existen variaciones en la jerarquía de los temas establecido en el plan global? ¿Están justificadas estas variaciones?
- ¿Se introducen contendidos que no estaban programados en el diseño curricular ni en el plan global? ¿Está justificada esta inclusión?
- ¿La estrategia metodológica (estructura y mediación didáctica) garantiza que se cumplan los objetivos del curso?
- ¿Responde la evaluación a los objetivos planteados al inicio del capítulo?
Documentos de apoyo
Para apoyar su trabajo como participante del proceso de producción de un material didáctico de la UNED, se le ofrecen los siguientes documentos:
- Benavides González, María. (2010). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.
- Dirección de Producción Académica. (1982). Producción del paquete instructivo. En: Manual del productor académico (pp. 49-74). San José: EUNED.
- García Aretio, Lorenzo. (2009). Las unidades didácticas II. Editorial del BENED.
- Hernández Poveda, Rose Mary. (2002). Estructura de una guía de estudio. En: Modalidad de enseñanza a distancia y medio-maestro. San José: EUNED.
- Hernández Poveda, Rosemary. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José: EUNED.
- Muiños Gual, René. (1999). Producción y edición de textos didácticos. San José: EUNED.
- Núñez Picado, Dagoberto. (2009). Lineamientos y criterios sobre guías de estudio para libros de mercado, en UNED-Costa Rica. Informe final de Investigación. Vicerrectoría de Investigación. San José: UNED.
- Ramírez Ramírez, Celedonio. (2006). De la producción de materiales. En: La tercera revolución educativa costarricense. Memoria de la creación y puesta en marcha de la UNED (pp. 303-322). San José: EUNED.
- Sandoval Poveda, Ana María. (2008). Elaboración de guías de estudio. Documento escrito para uso de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos. San José: UNED.
- UNED (2009). Manual de principios éticos. San José: UNED.
- UNED. (2004). Modelo pedagógico. San José: UNED.
- Zamora Murillo, Carlos Francisco. (2009). Compaginación de la unidad didáctica modular. Distribución del contenido. Documento escrito para uso del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito. San José: UNED.
Corrección de estilo
Como la claridad del lenguaje es la primera mediación didáctica que existe, a cualquier material que se elabore en Promade se le realiza una corrección de estilo poco antes de su salida. Además de la ortografía, se revisa la coherencia gramatical y lógica de oraciones y párrafos; las repeticiones de palabras, el queísmo, entre otros aspectos, y se corrobora que exista uniformidad en el uso de una serie de parámetros establecidos.
Diagramación y diseño
La diagramación de los materiales que salen en versión preliminar o en versión única se realiza en Promade. Las versiones finales de una unidad didáctica y, a veces, de un material complementario, se diagraman en la Editorial.
El diseño incluye la estructura misma del texto; por eso, se encuentra entrelazado con el aspecto didáctico, el cual siempre debe primar. En la diagramación también debe prevalecer el criterio didáctico, por lo que el editor académico trabaja con el diseñador gráfico hasta que la obra se envía al taller para su reproducción.
Validaciones
Las unidades didácticas se reproducen y distribuyen en versión preliminar para que los estudiantes y los tutores las evalúen. Las observaciones o sugerencias obtenidas de la evaluación se incorporan al material y este se envía a la Editorial para que lo diagramen y se publique la versión final del texto. Algunas veces, se debe preparar y evaluar una segunda versión preliminar.
Las guías de estudio y las antologías se trabajan y entregan en versión única. Las prácticas de los manuales de laboratorio se evalúan durante un cuatrimestre para realizar los ajustes necesarios.
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