Al finalizar el estudio de este capítulo, entre otras habilidades, usted será capaz de:
A continuación, se presenta una serie de sugerencias para cumplir con las estrategias de aprendizaje, las cuales se proponen en el programa del curso de Física para Ingeniería Agroindustrial y Agronómica. Si bien son aplicables al curso, no son exhaustivas, el estudiante puede aprovechar otros materiales recomendados en las referencias bibliográficas.
Reflexión | |
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Es un fenómeno físico que se produce cuando un rayo luminoso, después de incidir en una superficie que no puede atravesar, llamada superficie reflectora, continúa propagándose en el mismo medio, pero en otra dirección |
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Se explica con las leyes de la reflexión |
\(1^a\): el rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran en el mismo plano.
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Refracción | |
Es un fenómeno que se presenta cuando la luz pasa de un medio como el aire a otro material transparente, por ejemplo el agua, el vidrio o el aceite. En este trayecto, la luz cambia de dirección y da la impresión de que se “quiebra el rayo de luz”. |
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Se explica con las leyes de la refracción |
\(1^a\): el rayo incidente, el rayo refractado y la normal se encuentran en el mismo plano.
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Puede experimentar con la refracción, en el laboratorio virtual, Bending Light: <https://
Miopía | |
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Descripción |
Es el estado refractivo en el que el punto focal se forma delante de la retina, cuando el ojo se encuentra en reposo, en lugar de ubicarse en la misma retina, como sería normal. |
Corrección |
Se corrige con lentes divergentes, ya sean gafas o lentes de contacto. En algunos casos puede arreglarse mediante cirugía. |
Diagrama |
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Hipermetropía | |
Descripción |
Es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz, que inciden en el ojo, se enfocan en un punto situado, detrás de la retina. Se obtiene, como consecuencia, una imagen borrosa, que afecta la agudeza visual. |
Corrección |
Se puede tratar mediante el uso de lentes correctores convexos o positivos o lentes de contacto. El tratamiento quirúrgico, puede hacerse actuando sobre la córnea o extrayendo el cristalino y sustituyéndolo por una lente intraocular. |
Diagrama |
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Astigmatismo | |
Descripción |
Es un estado ocular que, generalmente, proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea sufre un achatamiento en sus polos, que produce raras visiones, de distintos radios de curvatura, en el eje del ojo. |
Corrección |
La mayoría veces, esta deficiencia es corregida con el uso de lentes cilíndricos, ya sea en anteojos o lentes de contacto. Lo más recomendable, es el uso de lentes de contacto "duros". |
Diagrama |
Partes del informe | Comentarios |
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Título |
Debe dar una idea concreta del tema del informe. |
Resumen |
Que no sea mayor de cien palabras, dará una información clara del contenido. Además, debe brindar un panorama general del trabajo, los resultados y las principales conclusiones. |
Objetivo |
Expone brevemente lo que se esperaba lograr con la ejecución de la visita. |
Marco teórico |
Es un breve resumen de la fundamentación teórica de la visita realizada. |
Metodología |
Debe contener descripción del equipo que observó en la gira con algún detalle, que incluya diagramas, si hay algunos aspectos novedosos. |
Análisis de resultados |
Una vez completada la visita, se examinan y se organizan los aspectos observados. Estos se analizan respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿qué tipo de sección transversal tienen los canales observados? Es conveniente presentar una comparación con otras mediciones similares e indicar sobre su incertidumbre y comentar si lograron ver situaciones de medición de caudales o aplicaciones del concepto de presión. Redactar un comentario personal sobre el estado del problema investigado, de acuerdo con los resultados obtenidos. Además, es necesario dar una sugerencia de lo que podría hacerse en el futuro. |
Conclusiones |
En esta sección se responde al cuestionario que aparece al final de la guía de la visita. Puede ampliar las conclusiones, considerando las siguientes preguntas: ¿cuáles variables son importantes? ¿Se recolectó suficiente información? ¿Es necesario realizar más mediciones? Conviene mantener una mente abierta, si los resultados no apoyan la hipótesis original, aún así, se ha desarrollado una investigación que puede reformular el objetivo. Una actividad se hace para aprobar o desaprobar una hipótesis planteada. Si hay tiempo, la hipótesis se puede modificar y se repite el proceso, nuevamente. |
Referencias bibliográficas |
Todo informe debe incluir las referencias bibliográficas utilizadas para su elaboración, estructuradas de la siguiente manera: autor, año de publicación, título de la obra, editorial, lugar, fecha y páginas consultadas. Si son páginas electrónicas, puede guiarse por el formato APA 6, que se sigue en esta guía, para las referencias bibliográficas de internet. |
Una placa de vidrio horizontal de lados paralelos tiene índice de refracción de 1,52 y está en contacto con la superficie de agua en un tanque. Un rayo que llega desde arriba, a través del aire, forma un ángulo de incidencia de 35°, con la normal a la superficie superior del vidrio. a) ¿Qué ángulo forma el rayo refractado en el agua, con la normal a la superficie? B) ¿Cómo depende este ángulo del índice de refracción del vidrio?
En un modelo simplificado del ojo humano, los humores vitrio y acuoso y el cristalino tienen todos un índice de refracción de 1,40 y toda la refracción tiene lugar en la córnea cuyo vértice está a 2,6 cm de la retina. ¿Cuál debe ser el radio de curvatura de la córnea, para que la imagen de un objeto situado a 40 cm del vértice de la córnea esté enfocado en la retina?
Datos
n=1,40
S' =2,6 cm
S= 40 cm
Suponiendo que la córnea tenga ambas superficies con el mismo radio
Incógnita
¿Radio de curvatura de la córnea?
Ecuaciones
$$\frac{1}{f}=\frac{1}{S}+\frac{1}{S'}$$ $$\frac{1}{f}=(n-1)\left ( \frac{1}{R_1}-\frac{1}{R_2} \right )$$
Solución
Crates. (2018). Diagrama del espectro electromagnético [imagen]. Recuperado de: <http://
ElCanalDocumental. (2013). La luz [video]. Recuperado de: <https://
FisicaLab. (s.f.) Naturaleza de la luz: dualidad onda- corpúsculo. Recuperado de: <https://
University of Colorado. (2018). Bending Light [laboratorio virtual]. Recuperado de: <https://
Vector Producciones. (2015). Los secretos de la luz [video]. Recuperado de: <https://
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Física para Ciencias Agronómicas es una producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica.
Escuela: Ciencias Exactas y Naturales.
Programa: Ingeniería Agronómica.
Cátedra: Física.
Asignaturas: Física General para Ciencias Agronómicas, código 3124
Publicación: agosto, 2018.
Contenido:
Especialista de contenido: Leda Roldán.
Revisora de contenido: Diana Herrero Villarreal.
Encargado de programa: Gisella Vargas Vargas.
Encargado de cátedra: Diana Herrero Villarreal.
Producción multimedia:
Productora académica: Seidy Maroto Alfaro.
Diseñador gráfico: Mario Badilla Quesada.
Desarrolladora web: Romy Ulate Paniagua.
En el modulo cuatro de este material, acerca de la óptica, se usaron las siguientes imágenes con licencia Creative Commons:
Myopia, de A. Baris Toprak. Recuperada de: https://
Hypermetropia, de A. Baris Toprak. Recuperada de: https://
Astigmatism text blur, de Talfred. Recuperada de: https://
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