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Descubriendo la estadística en mi entorno
Descubriendo la estadística en mi entorno


Sugerencias


A continuación se presentan algunas recomendaciones para que el profesorado las tome en cuenta en la planeación de las clases que involucran los conceptos estadísticos estudiados en estos laboratorios.


Metodológicas
  • Utilizar mecanismos emocionales para atraer la atención del estudiante al nuevo concepto estadístico que se va a enseñar, de forma transversal evidenciar la interdisciplinariedad de la estadística y aspectos históricos además, de incluir ejes transversales de la educación. Según la Organización de los Estados Americanos (s.f.), tales mecanismos pueden ser actividades que involucren:

    • Explicación de conceptos abstractos de forma que se puedan establecer modelos de repetición o explicaciones en la vida cotidiana, puede además incluirse el encontrar metáforas. Por ejemplo, el entender o evidenciar que un gráfico (en sus distintas representaciones) lo que se está evidenciando es la respuesta ante un fenómeno sin necesidad de escribir una por una, esto puede representar un momento de satisfacción o triunfo en el estudiante.
    • Metas u objetivos que conlleven a una recompensa.
    • Descubrimiento de semejanzas o diferencias de acciones u objetos.
    • Descubrimiento de distintas formas de representar un mismo concepto o fenómeno. Por ejemplo, el análisis de una determinada investigación se puede representar mediante un gráfico o mediante un cuadro.
    • Procesos y explicaciones de hechos o circunstancias que parecían sin fundamento.

  • Utilizar lenguaje acorde al nivel educativo.
  • Incitar a que el estudiante visualice la interdisciplinariedad de la Estadística.
  • Evitar sobrevalorar o sobre utilizar la información de una actividad esencialmente en el caso de las interpretaciones en la vida real. Por ejemplo si se realizó un estudio donde hubo muchas respuestas similares se puede solo describir los resultados y no existe la necesidad de realizar una representación gráfica o tabular, si se puede solo enunciar de manera simple.
  • Estudiar las características del grupo y utilizar ejemplos o actividades que sean de gusto común y de conocimiento general de la población meta.
  • A nivel de primaria, es importante que el estudiante forme su propia idea generalizada (con una guía adecuada) y no establecer normas de conceptos. Es decir no dar una idea puntual y cerrada de un concepto determinado, ya que para este nivel son ideas intuitivas lo que se va creando.
  • Propiciar el uso de ejemplos e información real de acuerdo a la edad y al nivel de los estudiantes o ejemplos ficticios, en el que de forma implícita, se evidencia el correcto uso de la información y herramientas de representación.


Específicas del uso de los conceptos
  • En los primeros niveles de primaria no es conveniente referirse inicialmente al concepto de variables cuantitativas o cualitativas, esto es para instrucción del docente. Al discente se le debe instruir para que pueda clasificar los datos en cualitativos y cuantitativos.
  • Para conceptos nuevos en esencia intuitivos como los que se estudian en primaria, se sugiere seleccionar actividades de aula en las que se utilice el conteo, ya que, estas son naturales al cerebro humano, por tanto, más fácil de desarrollar como es el caso de las frecuencias.
  • Evitar incluir conceptos que no se ha verificado si el estudiante los domina o del todo no conoce, por ejemplo, el uso de datos absoluto y porcentaje, ya que, estos producirán errores o incomprensiones que no son propios del estudio de la Estadística sino del bajo dominio en otros conceptos y procedimientos matemáticos.
  • En los primeros años de educación, propiciar e introducir de manera paulatina y correcta, … Por ejemplo, el término “datos recolectados por medición” se podrá formalizar en variable cuantitativa continua, cuando el discente curse la secundaria

Créditos

Descubriendo la estadística en mi entorno


Autora: María del Rocío Mora Fallas.


Revisores en estadística:


Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Fernando Ramírez Hernández.

Director del Programa de Posgrado en Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Johnny Madrigal Pana.


Revisores pedagógicos:


Encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Alejandra Sánchez Ávila

Tutora de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Marianela Zumbado Castro


Expertos consultados:


Profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica Dr. Edwin Chaves Esquivel

Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica MSc. Esteban Ballestero Alfaro

Profesora de la Universidad Nacional Licda. Ana Alfaro Arce

MSc. Juan Antonio Rodríguez Álvarez


Publicación: Noviembre 2017

Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia, UNED


Producción multimedia:


Productor académico: Jorge Enrique Segura Ramírez

Locución: Paul Alvarado Quesada

Diseñadora: Raquel Badilla Barrientos

Ilustradora: Raquel Badilla Barrientos

Desarrolladora: Rommy Ulate Paniagua