Nota:

Por las características de este material, no puede ser visualizado correctamente en dispositivos con dimensiones menores a los 817 px de ancho, se recomienda utilizarlo en tabletas o computadoras con medidas mayores a lo señalado.

Descubriendo la estadística en mi entorno
Descubriendo la estadística en mi entorno
Laboratorio secundaria
Introducción
Explicaciones
Ejercicios




Introducción

Objetivos generales del laboratorio de secundaria:
  • Explicar conceptos básicos de Estadística de acuerdo con los Programas de Estudios de Matemática del Ministerio de Educación Pública costarricense, correspondiente al nivel de secundaria.
  • Utilizar la Estadística como una ciencia que proporciona herramientas imprescindibles para resolver problemas en diferentes contextos y áreas científicas.


Objetivos específicos del laboratorio de secundaria:
  • Plantear situaciones de aula en la que se involucren los conceptos estudiados.
  • Identificar los conceptos de unidad estadística, características o variables, observaciones o datos, población y muestra, para problemas estadísticos vinculados con diferentes contextos.
  • Identificar el tipo de dato cuantitativo (discreto o continuo) o cualitativo que proporciona una variable.
  • Identicar la importancia de la variabilidad en el análisis estadístico de los datos.
  • Identificar la recolección de datos por medio de experimentación o interrogación.

Pensando en la Costa Rica de 1997 hasta el 2017...

¿Te has preguntado cómo ha crecido la población
costarricense, en número absoluto de personas ?

¿Un millón?

¿Menos de un millón?

¿Más de un millón?

Continuar

Veamos las siguientes imágenes y sigamos pensando cuánto ha crecido la población…

Ver respuesta

Según las proyecciones de población realizadas por el Instituto de Estadística y Censos (INEC)- CCP en 1997 habían 3 611 224 habitantes y en el año 2017 4 947 490, lo que implica un aumento de más de un millón trecientos mil personas.

Continuar

Pensemos en el matrimonio durante ese período de tiempo …

¿Las personas se casan más jóvenes que antes? ….o

¿Se casan a mayor edad?

¿Existen diferencias por sexo?...

¿En promedio, a qué edad se casaban antes?

Ver respuesta

Según las proyecciones de población del INEC-CCP los hombres han retrasado la edad para casarse en promedio 9 años, mientras las mujeres 8 años, siendo así qué, en 1997 la edad promedio para casarse estuvo entre los 27 y 24 años, mientras que para el 2017, la edad promedio ronda entre los 36 y 32 años.

Continuar

Y los nacimientos ...

Se ha preguntado, ¿a qué edad su madre o su abuela tuvieron hijos?... Y ¿actualmente, a qué edad las mujeres tienen hijos?

¿Será que ha cambiado, el comportamiento de la población?

Ver respuesta

Según la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC
Los nacimientos de mujeres menores de 20 años disminuyeron de 1997 al 2017 en un 33%, lo que infiere que a inicios de este periodo, las mujeres tenían hijos a edades muy tempranas.

Continuar


Conclusiones

La percepción, la reflexión y la observación, nos permiten hacer inferencias sobre cambios en el tiempo de una población, como los casos anteriores, pero son las herramientas estadísticas las que nos permiten realizar análisis minuciosos y específicos sobre los datos, que favorecen una visión más cercana a la realidad de las situaciones que cotidianamente se nos plantean.

Reiniciar secuencia
Ir a la siguiente sección

Créditos

Descubriendo la estadística en mi entorno


Autora: María del Rocío Mora Fallas.


Revisores en estadística:


Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Fernando Ramírez Hernández.

Director del Programa de Posgrado en Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Johnny Madrigal Pana.


Revisores pedagógicos:


Encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Alejandra Sánchez Ávila

Tutora de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Marianela Zumbado Castro


Expertos consultados:


Profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica Dr. Edwin Chaves Esquivel

Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica MSc. Esteban Ballestero Alfaro

Profesora de la Universidad Nacional Licda. Ana Alfaro Arce

MSc. Juan Antonio Rodríguez Álvarez


Publicación: Noviembre 2017

Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia, UNED


Producción multimedia:


Productor académico: Jorge Enrique Segura Ramírez

Locución: Paul Alvarado Quesada

Diseñadora: Raquel Badilla Barrientos

Ilustradora: Raquel Badilla Barrientos

Desarrolladora: Rommy Ulate Paniagua