Nota:

Por las características de este material, no puede ser visualizado correctamente en dispositivos con dimensiones menores a los 817 px de ancho, se recomienda utilizarlo en tabletas o computadoras con medidas mayores a lo señalado.

Descubriendo la estadística en mi entorno
Descubriendo la estadística en mi entorno
Laboratorio primaria
Introducción
Explicaciones
Ejercicios




Introducción

Objetivo general del laboratorio de primaria:
  • Explicar conceptos básicos de Estadística de acuerdo con los Programas de Estudio de Matemática del Ministerio de Educación Pública costarricense, correspondiente al nivel de primaria.


Objetivos específicos del laboratorio de primaria:
  • Aplicar los conceptos de dato, tipos de dato y variabilidad en docentes de primaria.
  • Plantear situaciones de aula en la que se involucren los conceptos estudiados.

Pensando en la salud…

¿Cómo es la actividad física que realizas?
¿Cómo es la de las personas cercanas a usted?...
¿Cómo será la de todos los costarricenses?

Intensa

Sedentaria

Moderada

Ver respuestas

Según la Encuesta “Actualidades 2016” realizada por la Universidad de Costa Rica, en promedio 65% de los costarricenses hacen una actividad física clasificada como inactiva o sedentaria.

Continuar

Siguiendo con la salud…

Con respecto a la calidad de sueño… Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas mayores de 18 años deben dormir alrededor de 7 horas diarias.
¿Cuántas horas duerme usted?

Más de las recomendadas

Menos de las recomendadas

Las horas recomendadas

En su hogar, ¿cumplen con esta especificación?
Y…en el país ¿ en promedio cuánto duermen los costarricenses?

Continuar

Según la Encuesta “Actualidades 2018”
En promedio, en Costa Rica el 56,7% duerme de 7 a 10 horas por día.
Y un 3,8% duerme más de 10 horas.

Continuar

Según la misma encuesta

Los costarricenses en una escala de 1 a 10 se califican en promedio como
alegres en un 8,1 y sociables en 7,1; siendo estas características las
que más se destacaron de una lista de aspectos positivos.

¿Está usted de acuerdo con esta calificación?
¿Considera que estas características representan al tico?

Continuar


Conclusiones

    La intuición, las imágenes y las consultas nos pueden dar nociones de respuestas a interrogantes como estas,
pero es la Estadística la que nos permite constatar de manera puntual y específica los datos,
dándonos, además, la oportunidad de investigar de manera precisa cualquier población objetivo.

En este laboratorio, te proponemos una serie de actividades para que aprendas a utilizarla.

Reiniciar secuencia
Ir a la siguiente sección

Créditos

Descubriendo la estadística en mi entorno


Autora: María del Rocío Mora Fallas.


Revisores en estadística:


Director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Fernando Ramírez Hernández.

Director del Programa de Posgrado en Estadística de la Universidad de Costa Rica MSc. Johnny Madrigal Pana.


Revisores pedagógicos:


Encargada de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Alejandra Sánchez Ávila

Tutora de la Cátedra Didáctica de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia Mag. Marianela Zumbado Castro


Expertos consultados:


Profesor pensionado de la Universidad de Costa Rica Dr. Edwin Chaves Esquivel

Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica MSc. Esteban Ballestero Alfaro

Profesora de la Universidad Nacional Licda. Ana Alfaro Arce

MSc. Juan Antonio Rodríguez Álvarez


Publicación: Noviembre 2017

Esta es una producción de la Universidad Estatal a Distancia, UNED


Producción multimedia:


Productor académico: Jorge Enrique Segura Ramírez

Locución: Paul Alvarado Quesada

Diseñadora: Raquel Badilla Barrientos

Ilustradora: Raquel Badilla Barrientos

Desarrolladora: Rommy Ulate Paniagua