Este tema trata el concepto de necesidades educativas desde un punto de vista diacrónico, es decir, cómo se ha comprendido y desarrollado este concepto a través del tiempo. La aplicación de las necesidades educativas permite desarrollar estrategias de atención educativa basadas en el respeto a las diferencias personales.
Los subtemas por desarrollar son los siguientes:
Objetivo: aplicar los principales aspectos teóricos y prácticos que sustentan un currículo que responda a la diversidad.
En este primer subtema, se estudiará uno de los conceptos más revolucionarios, que es vital para comprender las diferencias presentadas en las aulas, las necesidades educativas especiales (NEE).
El término NEE aparece por primera vez en el Informe Warnock (1978). En ese momento histórico, lo usual era utilizar un lenguaje negativo e hiriente para referirse a las personas con discapacidad.
En este informe se recomienda abandonar el lenguaje y las prácticas referidas al déficitde la persona, pues no aporta información que permita apoyar el proceso educativo sino, más bien, enfatiza en las carencias. Lo adecuado es definir las necesidades educativas respondiendo qué, cómo, cuándo y con qué recursos aprende.
Necesidades educativas comunes
Las necesidades educativas comunes son aquellas que comparten todas las personas. Este tipo de necesidades se componen de los aprendizajes esenciales para el desarrollo personal y la socialización. Por lo tanto, están expresadas dentro del currículo regular.
Necesidades educativas comunes en primaria: aprender a leer, a escribir,
a contar, a sumar, entre otras. Necesidades educativas comunes en secundaria: aprender a realizar redacciones, a resolver problemas matemáticos, a realizar algoritmos complejos, entre otras.
Necesidades educativas individuales
Todas las personas nos enfrentamos a los aprendizajes establecidos en el currículo con un bagaje diferente de experiencias, por lo tanto, lo hacemos de manera distinta. Duk (2003) afirma que las necesidades educativas individuales se refieren a las diferentes capacidades, intereses, ritmos y estilos que influyen en el proceso de aprendizaje, haciendo que este sea único e irrepetible.
Estas necesidades pueden ser apoyadas por acciones para dar respuesta a la diversidad, como por ejemplo: organización del aula de manera que permita la participación y la cooperación, dar alternativas de elección sobre las actividades desarrolladas, variedad de actividades (trabajo individual o cooperativo), uso de materiales diversos, facilitar más tiempo para el desarrollo de las actividades o la evaluación, graduar los niveles de exigencias en la consecución de los objetivos de la lección, entre otras.
Necesidades educativas individuales: la persona puede requerir consistencia en el manejo de límites, formas alternativas de comunicación, más supervisión en el aula, refuerzo social constante, trabajo en grupos, entre otras.
Necesidades educativas especiales (NEE)
Este tipo de necesidades no pueden ser apoyadas con los medios y los recursos metodológicos habituales que se utilizan para responder a las diferencias individuales de la población estudiantil, porque requieren ajustes o medidas pedagógicas distintas. Las NEE no se definen por las categorías diagnósticas tradicionales, sino por los distintos apoyos y recursos pedagógicos, tanto materiales como humanos, utilizados para facilitar el desarrollo personal y el proceso de aprendizaje.
Necesidades educativas especiales: la persona puede requerir de consistencia en el manejo de límites pero su docente es autoritario y amenazante, o podría requerir el uso de la lectura labial pero su docente sólo utiliza filas tradicionales que no le permiten este recurso, entre otras.
Anteriormente, se ha planteado el tema de las necesidades educativas desde las últimas corrientes a nivel internacional, en el sistema educativo costarricense la Ley 7600, Título I, Capítulo I: Disposiciones generales, Artículo 2 Definiciones, expone que una necesidad educativa especial es la “Necesidad de una persona derivada de su capacidad o de sus dificultades de aprendizaje” (Asamblea Legislativa, 1996). Por su parte, el documento Políticas, Normativa y Procedimientos para el Acceso a la Educación de los Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, define que el estudiante con NEE
(…) presenta condiciones de aprendizaje diferentes o dificultades en el aprendizaje mayores que el promedio de los alumnos, lo que le dificulta o impide acceder al currículo que le corresponde por su edad, de forma que requiere para compensar dichas diferencias, adecuaciones en una o varias áreas del currículo. (MEP, 2005).
Por tanto, en la actualidad se enfrenta a un nuevo desafío: pasar del modelo del déficit (de lo que no sabe o no hace cada estudiante) a un modelo curricular que enfatice en el potencial de la persona y en los apoyos que requiere para obtener procesos de aprendizaje de calidad.
Recuerde: las necesidades educativas comunes son las que comparten todas las personas. Las necesidades educativas individuales hacen que el proceso sea único para cada persona, responde a su estilo o ritmo de aprendizaje. Las necesidades educativas especiales hacen referencia a la interacción entre la persona que aprende y su entorno.