Fundamentos de Comercialización Turística
Relación entre competitividad y sostenibilidad

De acuerdo con una investigación realizada como parte de una tesis doctoral (López, A. 2015), se obtienen conclusiones importantes en relación con el efecto que la sostenibilidad tiene sobre la competitividad de las empresas. En esta investigación se partió de un universo de 301 empresas turísticas certificadas al momento de iniciar el estudio (ICT, 2012). El cuestionario que se aplicó disponía de cuatro medios materiales: encuesta web, encuesta telefónica, visita personal y formulario enviado por correo electrónico (esto con el fin de tener una tasa de respuesta apropiada), con la intención de contar con al menos 50 respuestas. Esta fue una meta personal de la investigación, pues consideró que una menor cantidad de casos podría tener poco peso, aunque se reitera que no fue interés de este estudio generalizar resultados para toda la población (López, 2014)

El modelo que se planteó como aporte de la investigación fue el siguiente: la variable dependiente es el índice de competitividad y las independientes serían tenencia o no del CST, lo que podría ser introducido como variable dicotómica (CST o no), o bien, como categórica (nivel de CST que tenga), dependiendo del resultado de las encuestas. Algunas de las variables de control serían el tamaño, la ubicación, el tipo de empresa y el número de estrellas de la empresa.


ICET = f (CST) + (variables moderadoras)


Para la elaboración del índice se procedió a agregar las 140 respuestas de acuerdo con la relación que unas tienen con otras y con base en el criterio de experto del investigador, para finalmente simplificar las respuestas en 16 grupos, según la siguiente distribución:

  • Ambiente
  • Calidad
  • Fortalezas internas
  • Gerencia/organización/eficiencia
  • Imagen/relaciones
  • Infraestructura/ubicación
  • Mercadeo/promoción
  • Organizaciones
  • Producto/precio
  • Posición del destino
  • Relación con clientes
  • Relaciones públicas
  • Rentabilidad
  • Sostenibilidad
  • Talento humano
  • Valor agregado

De las 87 respuestas que se obtuvieron, 58 corresponden a empresas de hospedaje, 24 son agencias tour operadoras, tres son parques temáticos y tres son empresas de renta de autos. Las empresas de hospedaje representaron cerca de 2.227 habitaciones, lo que a su vez representa cerca de 5 % del total de habitaciones con las que cuenta el país. Entre las 24 empresas de hospedaje se ofrecen 402 tours, considerando solo las 16 de ellas que respondieron a esta pregunta. Las empresas de renta de autos aportan cerca de 900 vehículos a la oferta turística.

Del total de empresas entrevistadas, 24 se ubican en San José, 18 en Puntarenas, 16 en Alajuela, 13 en Guanacaste, 8 en Limón, 6 en Heredia y 1 en Cartago. La cantidad de colaboradores que trabajan en las 87 empresas entrevistadas es de 2.797, de los que 1.778 son hombres (63,5 %) y 1.243 son mujeres. En promedio, según los entrevistados, se generan 2.046 empleos indirectos. Asimismo, en promedio, las empresas que respondieron tienen 17,5 años de operación.

Del total de empresas con la CST, dos de ellas cuentan con nivel 1 de la CST, seis con nivel 2, 13 con nivel 3, 21 con nivel 4 y 22 con nivel 5. Una empresa no indicó su nivel. De las empresas de hospedaje con declaratoria turística, una cuenta con una estrella, tres con dos estrellas, 12 con tres estrellas, 13 con cuatro y cinco con cinco estrellas.

Seguidamente se presenta el análisis de los resultados obtenidos con el índice de competitividad de empresas turísticas, tomado de la tesis en cuestión.


Puntuación promedio en competitividad por variables, según percepción de las empresas, con base en los 10 puntos máximos

Agrupación Variables
Ambiente (A) Preocupación por la biodiversidad y conservación en el destino en donde se ubica la empresa
Buen desempeño ambiental
8,8
Calidad (c) Calidad de las amenidades que se ofrecen
Calidad de producto que se ofrece
Calidad de restaurantes en caso de tenerlos
Nivel de estrellas/copas/tenedores
8,7
Fortalezas internas (F) Cantidad y calidad de contactos
Seguridad del cliente y colaboradores
Uso de tecnología de punta
Equipamiento suficiente
Programa de lealtad de clientes
Creatividad para mejorar lo que ofrece
Alianzas estratégicas
Innovación
8,3
Gerencia
Organización
Eficiencia (G)
Excelente management
Estrategia de ventas
Eficiencia en costos
Buen desarrollo organizacional
Consistencia entre visión y realidad
8,4
Imagen y relaciones (i) Adecuada imagen corporativa
Buena cultura organizacional
Buena gobernanza empresarial
Existencia y uso de políticas
Buenas relaciones con partes interesadas y públicos de interés
8,5
Infraestructura
Ubicación (I)
Buena infraestructura aérea o terrestre
Ubicación de la propiedad
8,8
Mercadeo
Promoción (M)
Buen posicionamiento en el mercado
Exposición fuera del país
Alcanzar a los clientes deseados
Estrategia de promoción responsable
Estrategia de mercadeo
8,3
Organizaciones (O) Lograr la representación en organizaciones locales o regionales 8,2
Producto-precio (P) Diseño de nuevo producto
Consideran a su producto como único
Autenticidad de su producto
Consecuencia entre producto y precio
Precios competitivos
8,5
Posición destino (D) Buen posicionamiento de Costa Rica como país sostenible y de turismo responsable
Competitividad país
8,5
Relación cliente (C) Agilidad de respuesta a consultas o quejas, o ambas
Alta calidad del servicio
Valor agregado al servicio
Servicio personalizado
Exceder las expectativas
Involucrar a los clientes
Comunicación
9,0
Relaciones públicas (R) Marca posicionada
Buena reputación entre competidores
Valores bien comunicados
Elemento diferenciador
Buena comunicación con el mercado meta
Comunicación con la cadena de valor
Buena imagen
Diferenciación
Eficiencias internas
Adecuados canales de distribución
8,8
Rentabilidad (r) Sostenibilidad de negocios
Finanzas saludables y ordenadas
Rentabilidad
Honra de compromisos financieros
8,7
Sostenibilidad (S) Compromiso con la sostenibilidad
Responsabilidad socio-empresarial
9,3
Talento humano (T) Recursos humanos comprometidos y leales con la misión y la visión de la empresa
Capacitación de colaboradores
Profesionalismo
Experiencia
Educar al turista
8,8
Valor agregado (V) Valor de la experiencia
Valor agregado
Comodidad e higiene
9,0


Las empresas además respondieron con respecto a si consideraban que este puntaje (el del cuadro anterior) podría haber sido alcanzado gracias a contar con la CST. Para el caso de las empresas sin CST, las respuestas fueron –como era de esperar– que ese puntaje no es atribuible a la CST. Para el caso de las empresas con la CST, se adjunta la misma tabla con las 16 variables, según el porcentaje de las que consideran que el porcentaje en cada variable es atribuible a la presencia de la CST. De la misma tesis se desprende la tabla siguiente.


Rendimiento en competitividad por variables según la opinión de que esta se obtiene gracias a la CST

Agrupación Variables
Ambiente (A) Preocupación por la biodiversidad y conservación en el destino en donde se ubica la empresa
Buen desempeño ambiental
81 %
Calidad (c) Calidad de las amenidades que se ofrecen
Calidad de producto que se ofrece
Calidad de restaurantes en caso de tenerlos
Nivel de estrellas/copas/tenedores
55 %
Fortalezas internas (F) Cantidad y calidad de contactos
Seguridad del cliente y colaboradores
Uso de tecnología de punta
Equipamiento suficiente
Programa de lealtad de clientes
Creatividad para mejorar lo que ofrece
Alianzas estratégicas
Innovación
56 %
Gerencia
Organización
Eficiencia (G)
Excelente management
Estrategia de ventas
Eficiencia en costos
Buen desarrollo organizacional
Consistencia entre visión y realidad
49 %
Imagen y relaciones (i) Adecuada imagen corporativa
Buena cultura organizacional
Buena gobernanza empresarial
Existencia y uso de políticas
Buenas relaciones con partes interesadas y públicos de interés
68 %
Infraestructura
Ubicación (I)
Buena infraestructura aérea o terrestre
Ubicación de la propiedad
34 %
Mercadeo
Promoción (M)
Buen posicionamiento en el mercado
Exposición fuera del país
Alcanzar a los clientes deseados
Estrategia de promoción responsable
Estrategia de mercadeo
57 %
Organizaciones (O) Lograr la representación en organizaciones locales o regionales 57 %
Producto-precio (P) Diseño de nuevo producto
Consideran a su producto como único
Autenticidad de su producto
Consecuencia entre producto y precio
Precios competitivos
68 %
Posición destino (D) Buen posicionamiento de Costa Rica como país sostenible y de turismo responsable
Competitividad país
41 %
Relación cliente (C) Agilidad de respuesta a consultas o quejas, o ambas
Alta calidad del servicio
Valor agregado al servicio
Servicio personalizado
Exceder las expectativas
Involucrar a los clientes
Comunicación
59 %
Relaciones públicas (R) Marca posicionada
Buena reputación entre competidores
Valores bien comunicados
Elemento diferenciador
Buena comunicación con el mercado meta
Comunicación con la cadena de valor
Buena imagen
Diferenciación
Eficiencias internas
Adecuados canales de distribución
59 %
Rentabilidad (r) Sostenibilidad de negocios
Finanzas saludables y ordenadas
Rentabilidad
Honra de compromisos financieros
39 %
Sostenibilidad (S) Compromiso con la sostenibilidad
Responsabilidad socio-empresarial
90 %
Talento humano (T) Recursos humanos comprometidos y leales con la misión y la visión de la empresa
Capacitación de colaboradores
Profesionalismo
Experiencia
Educar al turista
71 %
Valor agregado (V) Valor de la experiencia
Valor agregado
Comodidad e higiene
48 %


Cuando se analiza esta pregunta sí se denota claramente cómo se reduce el porcentaje de atribución dado por la empresa a la CST como variable influyente en su alto rendimiento. En promedio, las empresas con CST indicaron que solo en el 58 % de los casos su rendimiento en las 16 variables es provocado por la certificación.

En función del ICET propiamente, los resultados obtenidos para ambos grupos (empresas con CST y empresas sin CST) son los siguientes:


ICET (con CST) = 9,46*1,43% + 8,76*3,57% + 8,70*10% + 8,42*4,29% + 9,19*3,57% + 8,8*3,57% + 8,73*6,43% + 9,15*0,71% + 8,54*12,14% + 8,82*1,43% + 9,43*15% + 8,98*7,86% + 8,87*3,57% + 8,71*10,71% + 9,05*13,57% + 8,87*2,14% = 100%.


ICET (con CST) = 88,98.


ICET (sin CST) = 8,85*1,43% + 7,52*3,57% + 8,14*10% + 7,11*4,29% + 8,41*3,57% + 7,82*3,57% + 7,13*6,43% + 8,81*0,71% + 7,82*12,14% + 8,52*1,43% + 8,36*15% + 8,39*7,86% + 8,43*3,57% + 7,43*10,71% + 7,58*13,57% + 8,10*2,14% = 100%.


ICET (sin CST) =78,97.


Al comparar ambos índices se nota que el de empresas con la CST es 10 % mejor, en promedio, que el de las empresas sin CST: 88,98 frente a 78,97.