Relación entre competitividad y sostenibilidad
De acuerdo con una investigación realizada como parte de una tesis doctoral (López, A. 2015), se obtienen conclusiones importantes en relación con el efecto que la sostenibilidad tiene sobre la competitividad de las empresas. En esta investigación se partió de un universo de 301 empresas turísticas certificadas al momento de iniciar el estudio (ICT, 2012). El cuestionario que se aplicó disponía de cuatro medios materiales: encuesta web, encuesta telefónica, visita personal y formulario enviado por correo electrónico (esto con el fin de tener una tasa de respuesta apropiada), con la intención de contar con al menos 50 respuestas. Esta fue una meta personal de la investigación, pues consideró que una menor cantidad de casos podría tener poco peso, aunque se reitera que no fue interés de este estudio generalizar resultados para toda la población (López, 2014)
El modelo que se planteó como aporte de la investigación fue el siguiente: la variable dependiente es el índice de competitividad y las independientes serían tenencia o no del CST, lo que podría ser introducido como variable dicotómica (CST o no), o bien, como categórica (nivel de CST que tenga), dependiendo del resultado de las encuestas. Algunas de las variables de control serían el tamaño, la ubicación, el tipo de empresa y el número de estrellas de la empresa.
ICET = f (CST) + (variables moderadoras)
Para la elaboración del índice se procedió a agregar las 140 respuestas de acuerdo con la relación que unas tienen con otras y con base en el criterio de experto del investigador, para finalmente simplificar las respuestas en 16 grupos, según la siguiente distribución:
- Ambiente
- Calidad
- Fortalezas internas
- Gerencia/organización/eficiencia
- Imagen/relaciones
- Infraestructura/ubicación
- Mercadeo/promoción
- Organizaciones
- Producto/precio
- Posición del destino
- Relación con clientes
- Relaciones públicas
- Rentabilidad
- Sostenibilidad
- Talento humano
- Valor agregado
De las 87 respuestas que se obtuvieron, 58 corresponden a empresas de hospedaje, 24 son agencias tour operadoras, tres son parques temáticos y tres son empresas de renta de autos. Las empresas de hospedaje representaron cerca de 2.227 habitaciones, lo que a su vez representa cerca de 5 % del total de habitaciones con las que cuenta el país. Entre las 24 empresas de hospedaje se ofrecen 402 tours, considerando solo las 16 de ellas que respondieron a esta pregunta. Las empresas de renta de autos aportan cerca de 900 vehículos a la oferta turística.
Del total de empresas entrevistadas, 24 se ubican en San José, 18 en Puntarenas, 16 en Alajuela, 13 en Guanacaste, 8 en Limón, 6 en Heredia y 1 en Cartago. La cantidad de colaboradores que trabajan en las 87 empresas entrevistadas es de 2.797, de los que 1.778 son hombres (63,5 %) y 1.243 son mujeres. En promedio, según los entrevistados, se generan 2.046 empleos indirectos. Asimismo, en promedio, las empresas que respondieron tienen 17,5 años de operación.
Del total de empresas con la CST, dos de ellas cuentan con nivel 1 de la CST, seis con nivel 2, 13 con nivel 3, 21 con nivel 4 y 22 con nivel 5. Una empresa no indicó su nivel. De las empresas de hospedaje con declaratoria turística, una cuenta con una estrella, tres con dos estrellas, 12 con tres estrellas, 13 con cuatro y cinco con cinco estrellas.
Seguidamente se presenta el análisis de los resultados obtenidos con el índice de competitividad de empresas turísticas, tomado de la tesis en cuestión.
Puntuación promedio en competitividad por variables, según percepción de las empresas, con base en los 10 puntos máximos
Agrupación | Variables | |
Ambiente (A) | Preocupación por la biodiversidad y conservación en el destino en donde se ubica la empresa Buen desempeño ambiental |
8,8 |
Calidad (c) | Calidad de las amenidades que se ofrecen Calidad de producto que se ofrece Calidad de restaurantes en caso de tenerlos Nivel de estrellas/copas/tenedores |
8,7 |
Fortalezas internas (F) | Cantidad y calidad de contactos Seguridad del cliente y colaboradores Uso de tecnología de punta Equipamiento suficiente Programa de lealtad de clientes Creatividad para mejorar lo que ofrece Alianzas estratégicas Innovación |
8,3 |
Gerencia Organización Eficiencia (G) |
Excelente management Estrategia de ventas Eficiencia en costos Buen desarrollo organizacional Consistencia entre visión y realidad |
8,4 |
Imagen y relaciones (i) | Adecuada imagen corporativa Buena cultura organizacional Buena gobernanza empresarial Existencia y uso de políticas Buenas relaciones con partes interesadas y públicos de interés |
8,5 |
Infraestructura Ubicación (I) |
Buena infraestructura aérea o terrestre Ubicación de la propiedad |
8,8 |
Mercadeo Promoción (M) |
Buen posicionamiento en el mercado Exposición fuera del país Alcanzar a los clientes deseados Estrategia de promoción responsable Estrategia de mercadeo |
8,3 |
Organizaciones (O) | Lograr la representación en organizaciones locales o regionales | 8,2 |
Producto-precio (P) | Diseño de nuevo producto Consideran a su producto como único Autenticidad de su producto Consecuencia entre producto y precio Precios competitivos |
8,5 |
Posición destino (D) | Buen posicionamiento de Costa Rica como país sostenible y de turismo responsable Competitividad país |
8,5 |
Relación cliente (C) | Agilidad de respuesta a consultas o quejas, o ambas Alta calidad del servicio Valor agregado al servicio Servicio personalizado Exceder las expectativas Involucrar a los clientes Comunicación |
9,0 |
Relaciones públicas (R) | Marca posicionada Buena reputación entre competidores Valores bien comunicados Elemento diferenciador Buena comunicación con el mercado meta Comunicación con la cadena de valor Buena imagen Diferenciación Eficiencias internas Adecuados canales de distribución |
8,8 |
Rentabilidad (r) | Sostenibilidad de negocios Finanzas saludables y ordenadas Rentabilidad Honra de compromisos financieros |
8,7 |
Sostenibilidad (S) | Compromiso con la sostenibilidad Responsabilidad socio-empresarial |
9,3 |
Talento humano (T) | Recursos humanos comprometidos y leales con la misión y la visión de la empresa Capacitación de colaboradores Profesionalismo Experiencia Educar al turista |
8,8 |
Valor agregado (V) | Valor de la experiencia Valor agregado Comodidad e higiene |
9,0 |
Las empresas además respondieron con respecto a si consideraban que este puntaje (el del cuadro anterior) podría haber sido alcanzado gracias a contar con la CST. Para el caso de las empresas sin CST, las respuestas fueron –como era de esperar– que ese puntaje no es atribuible a la CST. Para el caso de las empresas con la CST, se adjunta la misma tabla con las 16 variables, según el porcentaje de las que consideran que el porcentaje en cada variable es atribuible a la presencia de la CST. De la misma tesis se desprende la tabla siguiente.
Rendimiento en competitividad por variables según la opinión de que esta se obtiene gracias a la CST
Agrupación | Variables | |
Ambiente (A) | Preocupación por la biodiversidad y conservación en el destino en donde se ubica la empresa Buen desempeño ambiental |
81 % |
Calidad (c) | Calidad de las amenidades que se ofrecen Calidad de producto que se ofrece Calidad de restaurantes en caso de tenerlos Nivel de estrellas/copas/tenedores |
55 % |
Fortalezas internas (F) | Cantidad y calidad de contactos Seguridad del cliente y colaboradores Uso de tecnología de punta Equipamiento suficiente Programa de lealtad de clientes Creatividad para mejorar lo que ofrece Alianzas estratégicas Innovación |
56 % |
Gerencia Organización Eficiencia (G) |
Excelente management Estrategia de ventas Eficiencia en costos Buen desarrollo organizacional Consistencia entre visión y realidad |
49 % |
Imagen y relaciones (i) | Adecuada imagen corporativa Buena cultura organizacional Buena gobernanza empresarial Existencia y uso de políticas Buenas relaciones con partes interesadas y públicos de interés |
68 % |
Infraestructura Ubicación (I) |
Buena infraestructura aérea o terrestre Ubicación de la propiedad |
34 % |
Mercadeo Promoción (M) |
Buen posicionamiento en el mercado Exposición fuera del país Alcanzar a los clientes deseados Estrategia de promoción responsable Estrategia de mercadeo |
57 % |
Organizaciones (O) | Lograr la representación en organizaciones locales o regionales | 57 % |
Producto-precio (P) | Diseño de nuevo producto Consideran a su producto como único Autenticidad de su producto Consecuencia entre producto y precio Precios competitivos |
68 % |
Posición destino (D) | Buen posicionamiento de Costa Rica como país sostenible y de turismo responsable Competitividad país |
41 % |
Relación cliente (C) | Agilidad de respuesta a consultas o quejas, o ambas Alta calidad del servicio Valor agregado al servicio Servicio personalizado Exceder las expectativas Involucrar a los clientes Comunicación |
59 % |
Relaciones públicas (R) | Marca posicionada Buena reputación entre competidores Valores bien comunicados Elemento diferenciador Buena comunicación con el mercado meta Comunicación con la cadena de valor Buena imagen Diferenciación Eficiencias internas Adecuados canales de distribución |
59 % |
Rentabilidad (r) | Sostenibilidad de negocios Finanzas saludables y ordenadas Rentabilidad Honra de compromisos financieros |
39 % |
Sostenibilidad (S) | Compromiso con la sostenibilidad Responsabilidad socio-empresarial |
90 % |
Talento humano (T) | Recursos humanos comprometidos y leales con la misión y la visión de la empresa Capacitación de colaboradores Profesionalismo Experiencia Educar al turista |
71 % |
Valor agregado (V) | Valor de la experiencia Valor agregado Comodidad e higiene |
48 % |
Cuando se analiza esta pregunta sí se denota claramente cómo se reduce el porcentaje de atribución dado por la empresa a la CST como variable influyente en su alto rendimiento. En promedio, las empresas con CST indicaron que solo en el 58 % de los casos su rendimiento en las 16 variables es provocado por la certificación.
En función del ICET propiamente, los resultados obtenidos para ambos grupos (empresas con CST y empresas sin CST) son los siguientes:
ICET (con CST) = 9,46*1,43% + 8,76*3,57% + 8,70*10% + 8,42*4,29% + 9,19*3,57% + 8,8*3,57% + 8,73*6,43% + 9,15*0,71% + 8,54*12,14% + 8,82*1,43% + 9,43*15% + 8,98*7,86% + 8,87*3,57% + 8,71*10,71% + 9,05*13,57% + 8,87*2,14% = 100%.
ICET (con CST) = 88,98.
ICET (sin CST) = 8,85*1,43% + 7,52*3,57% + 8,14*10% + 7,11*4,29% + 8,41*3,57% + 7,82*3,57% + 7,13*6,43% + 8,81*0,71% + 7,82*12,14% + 8,52*1,43% + 8,36*15% + 8,39*7,86% + 8,43*3,57% + 7,43*10,71% + 7,58*13,57% + 8,10*2,14% = 100%.
ICET (sin CST) =78,97.
Al comparar ambos índices se nota que el de empresas con la CST es 10 % mejor, en promedio, que el de las empresas sin CST: 88,98 frente a 78,97.