Referencias
Acerenza, M. (2004). Fundamentos de Marketing Turístico. México: Trillas.
ADEC (2009). RSE-Guía de Implementación para Pymes. Recuperado de http://www.empresa.org/doc/Libro_RSE.pdf
Allan L. (1980). Las técnicas modernas de venta y sus aplicaciones. México: Editorial Diana.
Antúnez, M. (2013) Métodos de investigación. Recuperado de http://www.yomedecidi.org/abc-del-design-thinking-parte-i/
Bonta, P., y Farber, M. (1997). 199 preguntas sobre marketing y publicidad. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
Chang Vargas, G. (2016). Acervo Turístico Cultural Costarricense. San José: EUNED.
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). (2012). La vida en Costa Rica. Costa Rica: Departamento de Investigación CINDE.
Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). (2012). Costa Rica Infraestructura. Costa Rica: Departamento de Investigación CINDE.
Coltman, M. (1989). Tourism Marketing. New York: Van Nostrand Reinhold.
Dachary, A. y Arnaiz, S. (s.f.). Globalización y Turismo ¿Dos caras de una misma la moneda? Recuperado de http://www.estudiosenturismo.com.ar/search/PDF/v13n3-4a07.pdf del sitio
Drucker P. (2002). Managing in the Next Society Truman Talley Book. Recuperado de New York: St. Martin Griffin.
Fisher, L., y Espejo, J. (2005). Mercadotecnia. 4ª Edición. Columbus: Mc Graw Hill.
Foro Empresa Sostenible. (2002). Código de Buen Gobierno de la Empresa Sostenible. Recuperado de http://www.foroempresasostenible.org
Fundemas VS (2012). Las sietes áreas de RSE. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LilLvPqwV-k
Future Brand. (2012). Country Brand Index 2012-13. Londres: McCann Worldgroup.
Gobierno del Bicentenario. (2018). Plan de Descarbonización. San José: Gobierno de la República.
Guier Serrano, E., & Quesada Castro, R. (2014). Ambiente y Turismo Sostenible. San José: EUNED.
Gurria Di-Belle, M. (1994). Introducción al turismo. México: Editorial Trillas.
Hassan, S. (2000): "Determinants of market competitiveness in an environmentally Sustainable Tourism Industry", Journal of travel research, 38 (3): 239-245.
Instituto Costarricense de Turismo (ICT). (2010). Plan Nacional Turismo Sostenible 2010-2016. Costa Rica: Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico.
Instituto Costarricense de Turismo. (2011). Anuario Estadístico de Turismo 2011. Costa Rica: Dirección de Planeamiento y Desarrollo Turístico, Subproceso de Administración de la Información.
Kotler, P. y Armstrong, G. (2010). Marketing: An Introduction. 10a Edición. New Jersey: Prentice Hall.
Kotler, P. y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. 12a Edición. México: Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Krum, C. (2010). Mobile Marketing: Finding Your Customers No Matter Where They Are. Indianapolis: Que Publishing.
Lamb, C. W., Hair, J. F. y McDaniel, C. (2006). Marketing. 6a Edición. México: International Thomson Editores S. A.
Levinson, J. (2007). Guerrilla Marketing. 4a Edición. Boston: Houghton Mifflin.
López, A. (2015). Medición del impacto que genera la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) en la competitividad de las empresas turísticas. Tesis Doctoral, UNED: 2015, San José.
Lovelock, C.H. (1984). Services Marketing: Text, Cases and Readings Englewood Cliffs. Nueva Jersey: Prentice Hall.
Mandino, O. (1983). El vendedor más grande del mundo. Barcelona: Grijalbo.
Mankiw, G. (2007). Principios de Economía. 4ª Edición. Madrid: Ediciones Paraninfo S. A.
McNeal, J. (1982). Consumer Behavior. Boston: John Wiley & Sons Inc.
Mendes, G. Biz, A. y Gandara, J. (2013) Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales Un estudio comparativo entre destinos turísticos. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322013000100006
Morgan, N., Pritchard, A. y Pride, R. (2004). Destination Branding: Creating the unique destination proposition. 2a Edición. Londres: Butterworth-Heinemann.
Nykiel, R. A. (2011). Marketing in the Hospitality Industry. 5a Edición. Orlando: American Hotel & Lodging Educational Institute.
O’Guinn, T., Allen, C. y Semenik, R. (2006). Publicidad y comunicación integral de marca. México: International Thomson Editores.
Organización Mundial de Turismo (OMT). (1997). Definición de Turismo Sostenible. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion
Organización Mundial de Turismo (OMT). (1998). Componentes del Turismo. Recuperado de http://www2.unwto.org/es
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1987). Informe Brundaland. Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Nuestro Futuro Común. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/105305734/ONU-Informe-Brundtland-Ago-1987-Informe-de-la-Comision-Mundial-sobre-Medio-Ambiente-y-Desarrollo
Piñeiro, M., Jaffé, W. y Muller, G. (1993). Innovation, competitiveness and agroindustrial development. OECD Development Center, Paris.
Porter, M. (2014). ¿Qué son las 5 fuerzas competitivas? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xls2GKuWlQ0
Prompex (2009) Inteligencia de mercados en los negocios internacionales. Recuperado de http://www.prompex.gob.pe/Miercoles/Portal/MME/descargar.aspx?archivo=17697E75-79C4-45F7-B2D2-F64F6EE0F03C.PDF
Pujol, B. (1999). Diccionario de Marketing. Madrid: Cultural S. A. de Ediciones.
Puro Marketing (2011). Lo mejor del marketing guerrilla. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=XrLm4JKrsPE
Quesada Castro, R. (2014). Elementos de Turismo, teoría, clasificación y actividad.. San José: EUNED.
Rainforest Alliance (s.f.) Guía para una gestión empresarial sostenible. Recuperado de http://www.rainforest-alliance.org/sites/default/files/publication/pdf/GUIAGESTIONdigital2.pdf
Ritchie, J.R.B. y Crouch, G.I. (2000). "The Competitive Destination: A Sustainability Perspective", Tourism Management, 21(1): 1-7.
SIIMT (2016) Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT). Recuperado de http://www.siimt.com/
Socatelli, M. (2015). Mercadeo aplicado al turismo. San José: EUNED.
UNED (s.f.). Introducción a la investigación de mercados. Recuperado de http://www2.uned.es/diseno-tratamiento-ncuestas/Ejemplo%20materiales.pdf
UNWTO (s.f.). Turismo Sostenible. Recuperado de http://sdt.unwto.org/es/content/definicion)
VTV Comunicaciones (2010). Marketing de experiencias. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TeCB1496pH0
World Economic Forum (2015). The Travel & Tourism Competitiveness Index Ranking 2015. Recuperado de http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2015/index-results-the-travel-tourism-competitiveness-index-ranking-2015/
120 segundos (2011). ¿Qué es el marketing viral?. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-5lV0SikMFM