Todo viaje, de cualquier tipo, de cualquier distancia, de cualquier duración, de cualquier costo, empieza con el primer paso. No con el segundo, no con el décimo, siempre con el primero. Por eso, con independencia del tema turístico que se desee tratar, siempre es necesario empezar por el primer paso y en turismo el primer paso es recordar los conceptos básicos que hacen de esta la actividad con mayor crecimiento en las últimas décadas, haciendo que cada vez más y más países confíen al turismo buena parte del bienestar de las naciones. Este apartado presenta un recorrido por los conceptos que son considerados como base para el mejor comprender de la actividad turística.
El turismo puede ser entendido como el conjunto de actividades que una persona o grupo de ellas, realiza en un lugar distinto a su lugar habitual de residencia y que implica que pernocte o que pase al menos una noche fuera de ese lugar habitual en el que reside y que tiene por motivación el descanso, disfrute y la dedicación de tiempo al ocio. Si la persona no pasa la noche en ese lugar, está haciendo excursiones de un día, que también son actividades importantes pues generan ingresos para varias actividades que forman parte de la cadena de valor turística, excluyendo eso sí la actividad de hospedaje y algunos de los servicios tradicionales que van de la mano del hospedaje. Este tipo de desplazamientos es común entre los habitantes de un país, especialmente durante los fines de semana o días de descanso sea por motivo de vacaciones o por celebración de días festivos.
Con el pasar del tiempo se han ido aceptado otros conceptos que se enmarcan dentro del turismo, como turismo de negocios, turismo de aventura, turismo científico, turismo educativo, entre otros; es decir, actividades turísticas cuya motivación no necesariamente lo es el descanso, aunque es probable que las actividades descritas de previo se complementen con uno varios días de descanso.
Residente
Una persona se considera residente en un país si a)ha vivido en dicho país la mayor parte del año (12 meses) o b) ha vivido en dicho país por un periodo menor, pro intenta regresar dentro de los siguientes 12 meses a vivir ahí.
Turista (visitante que pernocta)
Un visitante que pernocta en el país visitado, por lo menos una noche.
Visitante
Cualquier persona que viaja a otro país distinto del de su residencia habitual, pero fuera de su ámbito normal, por un periodo que no exceda 12 meses y cuyo principal motivo de visita non sea efectuar una actividad remunerada en el país visitado.
Visitante del mismo día
Un visitante que no pernocta en ningún tipo de alojamiento en el país visitado.
Miembros de una tripulación (no residentes)
Tripulaciones marítimas o aéreas extranjeras atracadas o retardadas, y que utilizan los establecimientos de alojamiento del país visitado.
Pasajeros de cruceros
Personas quienes llegan a un país a bordo de cruceros y que pasan la noche a bordo de la embarcación aun cuando desembarquen para una o más visitas de un día.
Visitante de un día
Visitantes que llegan y salen el mismo día con fines de placer y recreación, de negocios y profesión u otros propósitos turísticos, incluyendo visitantes en tránsito de un día en ruta de o hacia sus países de destino.
Tránsito
Visitantes que pernoctan en ruta de sus países de destino.
Pasajeros en tránsito
Quienes no salen del área de tránsito del aeropuerto o del puerto, incluyendo el traslado entre los mismos.
Diplomáticos
Quienes viajan desde su país de origen a la estación donde ejercen sus funciones y viceversa
Ocio
Uso voluntariamente elegido del tiempo libre para la propia recreación y satisfacción personal.
Tiempo libre
Tiempo no comprometido o no destinado a cumplir con las obligaciones de cada quien.
Turismo doméstico
Residentes visitante su propio país.
Turismo interior
Doméstico y receptivo.
Turismo nacional
Doméstico y emisor.
El mismo (Quesada Castro, 2014), indica que la actividad turística debe clasificarse según la forma del turismo y según el tipo de turismo. En relación con la clasificación según las formas de turismo, esta podría esquematizarse de la siguiente manera:
Por medio de transporte usado
- Terrestre
- Ferrocarril
- Por carretera
- Acúatico
- Marítimo
- Fluvial
- Lacustre
- Aéreo
Por volumen de ingresos
- Social
- Masivo
- Selectivo
Por escalas de viaje
- Directo
- Itinerante
Por ámbito geográfico
- Doméstico
- Internacional
- Emisor
- Receptivo
- Intrarregional
Por organización
- Organizado
- No organizado
Por duración
- Excursionistas
- Turistas
- Breve: de 24 a 72 horas
- Corta: de 3 a 14 días
- Mediana: más de 2 semanas
- Larga: menos de 1 año
Por edad
- Infantil: de cero a 12 años
- Adolescentes y jóvenes: de 13 a 25 años
- Adultos
- Adultos 1: de 26 a 45 años
- Adultos 2: de 46 a 65 años
- Adultos 3: de 66 y más
Por otras formas
- Individual
- Familiar
- Grupal
Por su parte, el mismo (Quesada Castro, 2014) define el turismo según los tipos en los que este se divide, lo que se puede resumir de la siguiente forma:
Cultural
- Religioso
- Político
- Posguerra
- Arquitectónico y monumental
- Gastronómico
- Artístico
- Folclórico
- Educativo
- Otros
Deportivo
- Participar en un evento
- Practicar o aprender un deporte
- Competir
Sostenible
- Naturaleza
- Naturaleza suave
- Naturaleza fuerte
- Ecoturismo
- Agroecoturismo
- Rural
Placer o recreo
- Sol y playa
- Parques de atracciones
- Casinos y centros nocturnos
- Hoteles temáticos
- Otras
Salud
- Fuentes termales
- Centros especializados (spa)
- Tratamientos médicos y cirugías
- Bienestar
Negocios
- Congresos y convenciones
- Viajes de incentivos
- Ferias y exposiciones
Otros
- Aventura
- Alternativo
- Libertino
Continuando con (Quesada Castro, 2014), quien a su vez cita a Torno, 1999: 182-184, existe un decálogo de 13 postulados, considerados como clave para que un destino turístico sea exitoso. El cumplimiento de estos no garantiza el éxito, pero al menos estos deben gestionarse para tener una alta probabilidad de éxito. Estos 13 puntos se citan de seguido:
- Ambiente agradable sin contaminación ni polución.
- Buenas comunicaciones (carreteras, aeropuertos, ferrocarril, teléfonos, entre otros)
- Atractivos naturales, arquitectónicos o culturales.
- Amabilidad exquisita.
- Efectuar la promoción de manera conjunta entre los sectores público y privado.
- Buen clima.
- Comodidad en cuanto a accesos, aparcamientos, horarios, idioma, información sobre el lugar, cambio de moneda, entre otros.
- Seguridad, no solo contra la violencia y los robos, sino también desde el punto de vista médico.
- Oferta complementaria extra hotelera, equilibrada y diversificada.
- Arquitectura adaptada al entorno.
- Información accesible y atractiva de los eventos que se celebran.
- Conocimiento básico de los idiomas de los visitantes de los destinos.
- Buena relación entre la calidad, los atractivos y un precio competitivo.
Finalmente, es menester conceptualizar lo que se conoce como patrimonio turístico en la amplitud de concepto. De acuerdo con el Instituto Costarricense de Turismo, citado por Quesada, 2014: 168, el patrimonio turístico nacional puede ser referido al conjunto de elementos turísticos, de uso mediato o inmediato, con que cuenta el país o el destino. Estos elementos están constituidos por los atractivos, la planta turística, la infraestructura y la superestructura.
Para comprender con mayor detalle cómo se conforma ese patrimonio turístico, se presente el siguiente esquema:
Atractivos
- Sitios naturales
- Museos y manifestaciones culturales
- Folclore
- Realizaciones técnicas, científicas o artísticas contemporáneas.
- Acontecimientos programados.
Planta
- Equipamiento
- Alojamiento
- Alimentación
- Esparcimiento
- Otros
- Instalaciones
- Agua y playa
- Montaña
- Generales
Infraestructura
- Vías de acceso
- Acueductos
- Electricidad
- Comunicaciones
- Otros
Superestructura
- Ámbito geográfico
- Internacionales
- Regionales
- Nacionales
- Provinciales
- Municipales
- Locales
- Participación
- Directa
- Indirecta
- Actividad
- Gubernamental
- Empresarial
- Gremial
Los temas abordados pertenecen a un grupo de conceptos que son considerados clave y que en ocasiones producto de las actividades diarias de los profesionales en turismo, pasan a segundo plano, pero siempre es adecuado tenerlos a mano pues pueden ayudar a re encausar gestiones que no estén dando los resultados adecuados.