Búsqueda avanzada
Llene una o algunas de las siguientes casillas, el sistema filtrará los resultados de su búsqueda dependiendo de lo que digite en ellas.






Baraja Genómica

Baraja Genómica

La baraja genómica es un conjunto de cartas que posibilita la visualización de las estructuras macro (cromosomas) y micro (secuencias de nucleótidos) del material genético de una forma integrada. Este material didáctico es fácilmente reproducible por profesores universitarios o de la enseñanza media y tiene como objetivo principal promover la correlación entre los conceptos fundamentales de la Genética, por medio de la manipulación de cartas.

Los temas que pueden ser abordados con esta baraja son los siguientes:

  1. Estructura del gen, combinación de los alelos en genotipos homocigotos y heterocigotos, identificación de los diferentes tipos de mutación y la relación con sus productos.
  2. Estructura del cromosoma, posicionamiento del centrómero, organización de los genes y posicionamiento de los loci y los alelos en los cromosomas homólogos y en las cromátidas hermanas.
  3. Comportamiento del material genético a lo largo de los procesos de meiosis y mitosis, representado con un par de cromosomas homólogos.
  4. Procesos incluidos en la producción de variabilidad genética, como la recombinación y la formación de gametos variables.

Esta versión digital es un ejemplo de cómo transformar métodos tradicionales de enseñanza en estrategias más avanzadas de aprendizaje, basadas en Tecnologías de Información y Comunicación. Como producto de la colaboración entre la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica; la Universidad de Brasilia, Brasil y la Universidad de Costa Rica se ha preparado una versión digital de la baraja genómica, donde la manipulación de las cartas permite a los estudiantes realizar diferentes prácticas.

Debe resaltarse que este proyecto ha sido posible gracias a los esfuerzos de cooperación interinstitucional entre la UNED, la UnB y la UCR, amparadas por los convenios de cooperación internacional entre las instituciones universitarias de Costa Rica y Brasil.

Esta nueva versión del material incluye tanto la posibilidad de bajar el material físico para ser utilizado por los docentes en clase, como un sistema de ejercitación en línea abierto a todo el público, en el cual es necesario inscribirse.

Este sistema está compuesto de dos fases:

Primera fase

  • Actividad 1, conozcamos la variación de los genes.
  • Actividad 2, cambios en los genes.
  • Actividad 3, ¿qué ocurre en la transcripción y en la traducción?
  • Actividad 4, genes, alelos y genotipos.

Segunda fase

  • Actividad 1, composición de cromosomas homólogos.
  • Actividad 2, genes, alelos y cromosomas.
  • Actividad 3, la genética, aquí y ahora.

Fecha de publicación: jueves 7 de noviembre de 2019

Tipo de Multimedia: Aplicación web

Código de publicación: AW022020

 

Dependencias:
Cátedra Ciencias Biológicas

 
 
 
 

Participantes:
Desarrollo
Yuri Vázquez Pérez
Diseño gráfico
Juan Diego Delgado Vargas
Especialista de contenido
Nazaré Klautau Guimarães
Jorge Lobo Segura
Producción académica
Seidy Maroto Alfaro
Revisor de contenido
Carolina Godoy Cabrera