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Históricamente, la Segunda Ley de Newton ha causado muchos problemas a los estudiantes de los cursos introductorios de física, posiblemente por la gran cantidad de posibilidades que hay y por el análisis vectorial detallado que es necesario realizar para lograr una correcta solución del problema. Con este laboratorio virtual se pretende que el estudiante logre aclarar sus dudas con respecto a este tema y que, además, le sirva como una práctica adicional para el curso de teoría.
El material se compone de las siguientes partes:
Teoría: las leyes que constituyen la base de la dinámica, se conocen como leyes del movimiento y fueron formuladas por Isaac Newton en 1687, por lo cual se denominan leyes de Newton. Entre sus múltiples aplicaciones, permiten explicar desde el estado de reposo de un cuerpo hasta el movimiento de un satélite en torno al planeta.
Experimento 1: objeto en un plano inclinado con fricción. Se pueden variar el ángulo de inclinación, la distancia, el coeficiente de fricción y la masa del objeto.
Experimento 2: objeto halado por otro objeto, mediante una polea, en un plano horizontal. Es posible cambiar la distancia, el coeficiente de fricción y la masa de ambos objetos.
Experimento 3: objeto halado por otro objeto, mediante una polea, en un plano vertical. Se pueden variar el ángulo de inclinación, la distancia, el coeficiente de fricción y la masa de ambos objetos.
Modelo 3d: ejemplo tridimensional del montaje que se utiliza para realizar prácticas de dinámica, con el objetivo principal de determinar la aceleración del sistema, utilizando los valores de distancia en la pista de deslizamiento y los tiempos registrados por las fotoceldas.
Es posible utilizar realidad aumentada (RA) en cada uno de los experimentos, mediante el uso de un marcador, que le permitirá al usuario realizar las prácticas en su ambiente cotidiano, ya que puede ver la máquina sobre su propio mobiliario.
Se podrá utilizar la RA, siempre y cuando, se tenga un teléfono móvil con las características necesarias, se cuente con el marcador impreso (el archivo está incluido en la misma aplicación, además, se puede bajar de la liga que se agregó al final de este texto) y un ambiente con la adecuada iluminación.
En este vínculo, puede acceder al archivo con el marcador: https://multimedia.uned.ac.cr/pem/segundaleynewton/marcador/MarcadorRA.pdf
Importante, se debe imprimir el marcador, para poder utilizar la función de realidad aumentada.
Fecha de publicación: miércoles 8 de mayo de 2019
Tipo de Multimedia: Aplicación web
Código de publicación: AW022019
Dependencias:
Programa de Producción de Multimedia (PEM)
Participantes:
Desarrollo
Josué Soto Cambronero
Diseño gráfico
Vivian González Zúñiga
Especialista de contenido
Carlos Arguedas Matarrita
Producción académica
Seidy Maroto Alfaro
Revisor de contenido
Fernando Ureña Elizondo