Búsqueda avanzada
Llene una o algunas de las siguientes casillas, el sistema filtrará los resultados de su búsqueda dependiendo de lo que digite en ellas.






Física para Ciencias Agronómicas

Guía de estudio del curso de Física para Ciencias Agronómicas, de las carreras de Bachillerato en Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agronómica, en la cual se dan sugerencias de cómo utilizar el libro de texto, cómo resolver los problemas recomendados y, también, se proveen ejemplos de problemas resueltos. Asimismo, se le ofrecerán algunas ideas de cómo utilizar este material para mejorar el rendimiento en el curso. Igualmente, la guía contiene una serie de recomendaciones para lograr las experiencias de aprendizaje propuestas en el programa del curso.
El material se compone de las siguientes partes:
• Módulo introductorio: estrategias metodológicas para la elaboración de materiales didácticos que permitan el estudio de la materia del curso.
• Módulo 1, mecánica de fluidos: densidad, fuerza y presión en los fluidos; presión atmosférica y presión manométrica; principio de Pascal y medición de la presión; flotación y principio de Arquímedes; fluidos en movimiento; caudal y sus aplicaciones; la ecuación de continuidad y de Bernoulli; aplicaciones en el campo de riego: presurizado y en canales abiertos; y, bombas, tuberías de alimentación, sistemas abiertos o cerrados en plantas de proceso.
• Módulo 2, calor y termodinámica: temperatura y termómetros; leyes de la termodinámica y sus aplicaciones; equilibrio térmico y Ley Cero de la Termodinámica; expansión térmica; calor y energía interna; calorimetría, calor específico y calor latente; y, transferencia de calor y aplicaciones termodinámicas y sus aplicaciones en la Ingeniería Agronómica y Agroindustrial.
• Módulo 3, electricidad: electricidad, carga eléctrica y Ley de Coulomb; aplicación de la electroestática: rayos y truenos; electricidad y corriente eléctrica; diferencia de potencial y Ley de Ohm; y, circuitos eléctricos en serie, paralelos, mixtos.
• Módulo 4, óptica: leyes de la óptica geométrica; cómo ven los animales; óptica física y la dualidad onda partícula; y, aplicaciones de la óptica: la fotosíntesis y los fotoperiodos.

Fecha de publicación: martes 11 de septiembre de 2018

Tipo de Multimedia: Módulo de contenido

Código de publicación: MC072018

 

Dependencias:
Cátedra de Física

 
 
 
 

Participantes:
Desarrollo
Rommy Cristina Ulate Paniagua
Diseño gráfico
Mario Badilla Quesada
Especialista de contenido
Leda Roldán Santamaría
Ilustración
Mario Badilla Quesada
Producción académica
Seidy Maroto Alfaro
Revisor de contenido
Diana Herrero Villarreal