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Educación psicomotriz

Cuando el aprendizaje se concibe de forma tradicional en el ámbito educativo, este se conceptualiza como la acumulación y almacenamiento de información en nuestro cerebro, visión que hace comprender al ser humano como una computadora, que archiva datos e información, reduciendo la experiencia de aprendizaje a un simple acoplamiento de contenidos. El cerebro ha sido visualizado como la parte racional y pensante del cuerpo, separándolo de las emociones y sentimientos.
Desde la metodología activa, en la que se basa el Programa de Estudio de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública, el desarrollo parte de la actividad. Unido a esto, desde una visión de corporeidad, en donde el ser humano es un ser integral, podríamos decir entonces que se aprende, se piensa y se siente a través de todo el cuerpo, pues permite expresar, experimentar y descubrir nuevos conocimientos y emociones, que posteriormente se traducirán en diferentes manifestaciones, como el movimiento y el lenguaje.
Además de ser una forma de comunicación, el lenguaje se encuentra estrechamente ligado a las emociones, permite la socialización, el conocimiento del entorno, la transmisión de la historia y la cultura. Es a través del cuerpo, del movimiento, de las diferentes posibilidades que este le permite para relacionarse con los demás, consigo mismo y con su entorno, que se da paso al lenguaje.
Objetivos generales
Reconocer la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo del lenguaje.
Desarrollar estrategias que favorezcan la estimulación del lenguaje por medio de la psicomotricidad.
Objetivos específicos
  1. Describir los aspectos generales sobre la evolución del ser humano que incidieron en la producción de lenguaje.

  2. Identificar aspectos importantes sobre la adquisición del lenguaje desde el vientre materno.

  3. Describir el desarrollo psicomotriz y del lenguaje de los 0-6 años de edad.

  4. Explicar la importancia de la estimulación del lenguaje por medio de la psicomotricidad en el Centro Infantil.

  5. Determinar la participación de los padres de familia y el docente en la estimulación del lenguaje por medio de la psicomotricidad.

  6. Proponer estrategias para la estimulación del lenguaje por medio de la psicomotricidad en el Centro Infantil.

El material esta estructurado en 5 partes, a saber: ahora el que habla soy yo, la psicomotricidad y el lenguaje, estimulación psicomotriz, estrategias para la estimulación del lenguaje, recomendaciones.

Fecha de publicación: miércoles 20 de junio de 2018

Tipo de Multimedia: Objeto de aprendizaje

Código de publicación: OA022018

 

Dependencias:
Educación Preescolar: Estimulación y lenguaje

 
 
 
 

Participantes:
Corrección de estilo
Alejandro Lizano Fernández
Desarrollo
Yuri Vázquez Pérez
Diseño gráfico
Vivian González Zúñiga
Especialista de contenido
Gabriela Ramírez Acuña
Producción académica
Jorge Segura Ramírez
Producción fotográfica
Vivian González Zúñiga
Karla Castillo Solano
Revisor de contenido
Patricia Cháves Solís