Búsqueda avanzada
Llene una o algunas de las siguientes casillas, el sistema filtrará los resultados de su búsqueda dependiendo de lo que digite en ellas.






Animando el alma

En Animando el alma se conocerán las visiones e interpretaciones de diferentes personas autoras, quienes han reflexionado sobre las técnicas de animación turística.

Objetivos de aprendizaje

Identificar las características de los tipos de animación en el ámbito turístico, a saber: animación turística convencional, eco animación turística y animación turística sostenible, para comprender el perfil de actividades y abordajes que realizarán con la persona turista.

Reconocer las habilidades o competencias, que se requieren para insertarse en la actividad generada por la animación, en el ámbito turístico.

¿Para qué estudiar esta tipología?

Para comprender la dimensión y los recursos de cada tipo de animación e implementarla en su práctica profesional.

Ejes transversales que se promueven: derechos humanos, equidad de género, investigación y ambiente.

• Diversidad: se promoverá el respeto a las diferencias individuales o colectivas sin importar la religión, cultura, etnia, etc. La persona estudiante deberá comprender la relevancia de la tolerancia de las diversas culturas, sean estas extranjeras o dentro del mismo territorio nacional, ya que se deben respetar aunque tengan visones de mundo distintas a las propias y, por tanto, bajo ese marco hacer valer cualquier cultura o identidad.

• Investigación: se replicará en la asignatura, no solamente en el abordaje de los contenidos de estudio sino también en aspectos relevantes de la mediación pedagógica. Ya que las habilidades que genera la investigación son requisito necesario para diseñar y plantear estrategias de animación turística sostenible, para cualquier proyecto o empresa vinculada directa o indirectamente con la actividad turística. O, en su efecto, con el objetivo de crear espacios reflexivos y críticos, que la persona estudiante necesitará en el conocimiento y apropiación de su entorno más próximo (física o virtualmente).

• Ambiente: se reflejará en el abordaje de la asignatura, como aspecto inherente al desarrollo del ser humano, ya no seccionado sino como uno solo. A lo largo de la historia, la tendencia ha sido ver el medio ambiente como un espacio aislado, donde el ser humano se sirve de los recursos, sin importar su forma de extracción. No obstante, en esta carrera se requiere que las personas estudiantes comprendan y estudien el fenómeno del ambiente como el fundamento principal de vida, inseparable al ser humano, que su accionar (directa o indirectamente) estará afectando también su existencia. Por esto, aspectos como el cambio climático, sin duda alguna, marcan tendencias que desde ya se deben analizar y abordar, tanto para la práctica profesional como para el desarrollo integral de cualquier persona.

Fecha de publicación: viernes 30 de abril de 2021

Tipo de Multimedia: Objeto de aprendizaje

Código de publicación: OA012021

 

Dependencias:
Cátedra de Turismo Sostenible

 
 
 
 

Participantes:
Desarrollo
Rommy Cristina Ulate Paniagua
Diseño gráfico
Vivian González Zúñiga
Especialista de contenido
Natalie Quirós Aguilar
Producción académica
Seidy Maroto Alfaro
Revisor de contenido
Susan Solís Rosales
Minor Arias Uva