UNED

Plenarias y charlas

A continuación encontrará una descripción de cada una de las plenarias y charlas.

PLENARIAS

¿Cómo integran las profesoras la tecnología en la clase de matemáticas?

Resumen. Desde la hoja de cálculo hasta el software especializado en matemáticas, la tecnología se ha integrado en nuestras aulas de clases con mayor fuerza de lo que esperábamos, debido principalmente al confinamiento por Covid-19.

La forma en la que nos relacionamos con la tecnología está fuertemente influenciada por nuestra cultura. La representación de las mujeres en las áreas relacionadas con tecnología, el tipo de uso y el acceso que tenemos a ellas, afectan la forma en la que puede llevarse al aula de clases.

Es evidente que el integrar a las tecnologías digitales en el aula implica nuevas formas de trabajo, aprendizaje, participación y entrenamiento. Presentaré en esta ponencia cómo es que un grupo de profesoras de nivel medio superior vivieron estos procesos durante el confinamiento. También cómo su práctica se modificó a la luz de las confrontaciones, reflexiones y discusiones que se dieron durante un curso diseñado con ese objetivo.

CHARLAS

Estrategias docentes para ampliar la imagen conceptual de estudiantes de secundaria

Resumen. La imagen conceptual es el conjunto de imágenes mentales, procesos y experiencias que acciona el razonamiento matemático de los estudiantes y usualmente se antepone a los conceptos formales en sí o los sustituyen. En esta charla se mencionarán algunas estrategias para ampliar la imagen conceptual de nuestros estudiantes sobre determinado objeto matemático y ligarlo al concepto formal para fomentar el razonamiento.

Etnomatemática: un camino hacia la descolonización del conocimiento

Resumen. El colonialismo, la Modernidad, los Estados Nación fueron algunos procesos históricos civilizatorios que marcaron el fundamento de las sociedades Latinoamericanas. Se definieron muchas formas de desigualdad como lo fueron y son las relaciones de poder y dominación, la inferiorización del otro, la deslegitimación de los sistemas de conocimientos y saberes, por mencionar algunos ejemplos.  Estas formas de racismo fueron trasladadas a las instituciones educativas y se legitimaron ciertas formas de conocimiento y saber, y se deslegitimaron otras.

La ciencia fundamentada en el “colonialismo epistémico eurocéntrico” otorgó un método único que se connotó como “universal” para legitimar lo que ellos le llamaron conocimientos. De aquí que esta hegemonía, permeara los entornos universitarios de los cuales nos hemos formado académicamente.

Con estas premisas nuestras sociedades latinoamericanas sufrieron y sufren los embates frente a las formas propias de conocimiento y saber de sus sociedades originales.

El objetivo de esta charla es proponer a la Etnomatemática como un camino hacia la recuperación y reconocimiento de saberes comunitarios propios en contribución dialógica a los procesos docentes universidad-sociedad.

La Etnomatemática es entendidas como el estudio de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural, cuenta con un principio político, ético y reivindicador de prácticas, conocimientos y saberes propios de los grupos humanos. Bajo esta perspectiva se validan formas de conocimiento y saberes que han estado presentes en las sociedades por miles de años en comparación con conocimientos y saberes que actualmente están presentes en los sistemas institucionalizados de educación que tienen a lo más quinientos años de presencia en nuestras sociedades.

Ideas para aventurarse en la creación de problemas matemáticos

Resumen. Basada en las demandas del estudiantado que se forma en la Enseñanza de la Matemática de la UNED, en las capacitaciones que se han ofrecido al profesorado tanto a nivel de primaria y secundaria y de la pasantía virtual realizada en Japón, se comparten ideas que faciliten la construcción de problemas de acuerdo con los elementos indicados en los programas de estudio de Matemática correspondientes a la Educación General Básica y la Diversificada (MEP, 2012). 

Ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes de educación primaria

Resumen. Este trabajo describe una investigación sobre la ansiedad ante la enseñanza de la matemática, constructo afectivo definido por Peker (2006) como “el sentimiento de tensión o ansiedad que experimentan los maestros o profesores en la enseñanza de conceptos matemáticos, teoremas, fórmulas o enfoques de solución de problemas” (p.3); este autor agrega que la ansiedad ante la enseñanza de la matemática es una emoción que se experimenta ante una situación de enseñanza de las matemáticas e influye en el proceso de aprendizaje.

Nos propusimos estudiar la ansiedad ante la enseñanza de la matemática en estudiantes universitarios para profesor de Educación Primaria en Costa Rica. En relación con la metodología, nuestro trabajo es un estudio cuantitativo, para el cual hemos empleado una metodología de encuesta; realizamos un análisis descriptivo y otro correlacional-causal. Inicialmente aplicamos un cuestionario a los participantes donde incluso recolectamos datos demográficos y académicos que posteriormente codificamos y analizamos.

En un segundo análisis, realizamos una modelización de las relaciones encontradas en la literatura y en los resultados del análisis estadístico previo. El instrumento que hemos utilizado en este estudio es una adaptación del Mathematics Teaching Anxiety Scale (MATAS) creado por Peker (2006). Encontramos por ejemplo que la AEM es significativamente mayor en estudiantes con un rendimiento académico bajo, que en estudiantes con un rendimiento académico alto. En la variable estado laboral también encontramos significatividad, donde la AEM es significativamente menor en aquellos estudiantes que sí se encuentran laborando actualmente. En relación con la causalidad, en el caso de la ansiedad ante la enseñanza de la matemática nos referimos a conocimiento del contenido, confianza en sí mismo, actitud hacia la enseñanza de las matemáticas y conocimiento didáctico, que, de acuerdo con los resultados obtenidos, contribuyen significativamente a su medición.