Tome en cuenta que durante el seminario hay en dos modalidades: asincrónicos y presenciales.
Cada participante tendrá derecho a inscribirse en solo uno asincrónico y en solo uno por bloque de los presenciales. Además, todos tienen cupo limitado.
A continuación se ofrece una descripción de cada taller.
ASincrónicoS:
Tratamiento de la forma en GeoGebra, a cargo del profesor Byron Andrey Solano Herrera.
Modalidad: asincrónico y está compuesto de dos sesiones.
I sesión: martes 20 de setiembre de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
II sesión: viernes 23 de setiembre de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. (Trabajo independiente)
Tiempo estimado de trabajo: 4 horas.
Público meta: Estudiantes de primer año de las carreras de Enseñanza de la Matemática. Docentes que imparten lecciones en secundaria y que desconozcan el software GeoGebra.
Requisitos: Tener instalado el software GeoGebra en sus computadoras. Se descarga la versión gratuita GeoGebra Clásico 5 o 6 de GeoGebra.com.
Materiales o recursos: Computadora y tener instalado el software GeoGebra.
Resumen: El taller se enfocará en el desarrollo de la forma en que se presentan contenidos con el uso del software GeoGebra. Al incorporar animaciones, colores y movimientos de desplazamiento de ciertos objetos; en la presentación de un tema facilita que los estudiantes visualicen los contenidos, los razonamientos o justificaciones que tiene una demostración.
En un primer momento se dará una construcción guiada que tiene como fin crear una animación que estudie a profundidad el teorema de Pitágoras, nos apoyaremos en animaciones y otras herramientas que presenta GeoGebra. Con los instrumentos que sean estudiado del software se construirá una animación que permitan evidenciar la aplicación de algunas traslaciones a funciones estándar.
Desarrollo del taller: Se desarrollará en dos sesiones de forma asincrónica. En la primera de ellas se le solicitará una exploración exhaustiva del entorno del curso siguiendo y completando la construcción guiada, acá se les dejará una serie de actividades que debe completar y entregar en la sesión dos. En ambos días el facilitador estará disponible para resolver cualquier duda que tengan.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Taller de estadística y probabilidad implementando el software GeoGebra, a cargo del Profesor Hernán Víquez Céspedes.
Modalidad: asincrónico y está compuesto de dos sesiones
I sesión: martes 20 de setiembre de 7:00 p.m. a 8:30 p.m.
II sesión: viernes 23 de setiembre de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. (Trabajo independiente)
Tiempo estimado de trabajo: 4 horas.
Título del taller: Taller de estadística y probabilidad implementando el software GeoGebra.
Público meta: Estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática que hayan cursado la asignatura Probabilidad y Estadística I, estudiantes egresados del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED y profesores de matemática en general.
Requisitos: Ser egresado(a) del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED o ser estudiante y haber aprobado la asignatura Probabilidad y Estadística I. Contar con habilidades tecnológicas para el uso de aplicaciones en la plataforma Windows (o macOS) e internet.
Materiales o recursos: Computadora con Windows 10 o superior (o macOS 10.13 o superior), cuenta con derechos de administrador sobre la computadora, entrada de audio (micrófono integrado o adicional), entrada de video (cámara integrada o adicional), procesador con una velocidad de al menos 1.6GHz, al menos 4GB de RAM, y acceso a internet.
Resumen: El presente taller se imparte bajo la modalidad sincrónica y asincrónica y hace un acercamiento a la probabilidad y estadística descriptiva. Por medio del software GeoGebra, se diseñarán tablas de distribuciones de frecuencias y se calcularán las medidas de tendencia central. Además, se analizarán los resultados obtenidos en el software para resolver problemas contextualizados..
Cantidad máxima de participantes: 20
PRESENCIALES
BLOQUE 1: 10:00 a. m. a 12 p.m.
Sede Universitaria de Cartago
De Vieta a Po-Shen Loh, a cargo del Profesor Allan Guillermo Gen Palma.
Modalidad: presencial.
Tiempo estimado de trabajo: 2 horas.
Público meta: profesores de Matemática en secundaria o estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática.
Materiales o recursos: los participantes deben portar una libreta de apuntes, lápiz, borrador y saca puntas.
Resumen: realizar una vinculación de la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado con una incógnita y las fórmulas de Vieta con el método alternativo para la solución de ecuaciones de segundo grado con una incógnita propuesto por Po-Shen Loh en el 2019, quien, además, funge con tutor del equipo de olimpiadas de Matemática de los Estados Unidos.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Análisis didáctico de tareas probabilísticas, a cargo del Profesor Luis Armando Hernández Solís.
Modalidad: presencial.
Tiempo estimado de trabajo: 2 horas.
Público meta: docente o estudiante de Enseñanza de la Matemática.
Recursos o materiales: papel y lápiz. Además, el programa de estudios de Matemática MEP (2012) en físico o en digital (será un material de consulta).
Resumen: En una primera fase, se expondrán algunos elementos teóricos asociados a la temática. Luego, se resolverán de manera grupal distintos problemas probabilísticos donde se reflexionarán: los razonamientos que pueden surgir al responder la tarea propuesta, los errores potenciales en dicha solución y los elementos curriculares que deben considerarse en la acción de aula. Por último, cada grupo expondrá una síntesis de lo trabajado, para luego generar un espacio de discusión y enriquecimiento de ideas.
Cantidad máxima de participantes: 20
PRESENCIALES
BLOQUE 2: 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Sede Universitaria de Cartago
Resolución de problemas de olimpiadas en el tema de álgebra para docentes de secundaria, a cargo de los Profesores Emmanuel Chaves Villalobos y Luis Fernando Ramírez Oviedo.
Modalidad: presencial.
Tiempo estimado de trabajo: 2 horas.
Público meta: profesores de Matemática en secundaria o estudiantes avanzados de la carrera de Enseñanza de la Matemática.
Recursos y materiales: block de apuntes, lápiz y borrador.
Resumen: Cada año se organizan en Costa Rica las Olimpiadas Nacionales de Matemática así como otras justas tanto a nivel de primaria como secundaria.
Nuestros estudiantes requieren del apoyo de sus docentes para prepararse para enfrentar las pruebas de las olimpiadas y como docentes debemos estar preparados con un buen dominio de los temas y las estrategias de resolución. En el presente taller se espera brindar una breve capacitación a docentes de secundaria sobre estrategias de resolución de problemas de olimpiadas en el tema de Álgebra.
Cantidad máxima de participantes: 20
Estrategia didáctica para el reforzamiento de los conceptos básicos de funciones, a cargo de los Profesores Cristian Quesada Fernández y Eric Padilla Mora.
Modalidad: presencial.
Tiempo estimado de trabajo: 2 horas.
Público meta: profesores y estudiantes de la carrera Enseñanza de la Matemática.
Recursos y materiales: block de apuntes, lápiz y borrador.
Requisito: uso básico de Geogebra
Resumen: se parte del análisis y reforzamiento de los conceptos básicos del tema funciones aplicado a la resolución de problemas en diversos contextos.
Luego se realizará la construcción y estudio de algunas gráficas de funciones para finalizar con la graficación y análisis de funciones construidas a partir del uso del software GeoGebra.
Cantidad máxima de participantes: 20.