Tome en cuenta que durante el seminario hay en dos modalidades: sincrónico y asincrónico.
Cada participante tendrá derecho a inscribirse en solo uno asincrónico y en solo uno sincrónico. Además, todos tienen cupo limitado.
A continuación se ofrece una descripción de cada taller.
ASincrónicos
Introducción al software R, a cargo del Profesor Luis Andrés Ortiz Hernández.

Público meta: Estudiantes y profesores de Enseñanza Matemática.
Requisitos: Conocimiento básico en instalación y uso de computadoras.
Materiales o recursos: Computadora con acceso a internet.
Resumen: El software R es un poderoso programa que permite crear y operar objetos matemáticos en distintas áreas como el algebra, funciones, estadística, etc, el taller es una introducción a R, su instalación y primeros pasos, en el uso de la interface, variables y operaciones, así como los conocimientos necesarios para adentrarse en conocimientos y usos más especializados.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Uso del software GeoGebra para el cálculo del área de una región del plano y el volumen de un sólido de revolución, a cargo del Profesor Hernán Víquez Céspedes.

Título del taller: Uso del software GeoGebra para el cálculo del área de una región del plano y el volumen de un sólido de revolución.
Público meta: Estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática que hayan cursado la asignatura Cálculo Integral y estudiantes egresados del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED.
Requisitos: Ser egresado(a) del Programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED o ser estudiante y haber aprobado la asignatura Cálculo Integral. Contar con habilidades tecnológicas para el uso de aplicaciones en la plataforma Windows (o macOS) e internet.
Materiales o recursos: Computadora con Windows 8 o superior (o macOS 10.13 o superior), cuenta con derechos de administrador sobre la computadora, entrada de audio (micrófono integrado o adicional), entrada de video (cámara integrada o adicional), procesador con una velocidad de al menos 1.6GHz, al menos 4GB de RAM, y acceso a internet.
Resumen: El presente taller se imparte bajo la modalidad asincrónica y hace un acercamiento al cálculo de áreas de regiones planas y al de volúmenes de sólidos de revolución. Por medio del software GeoGebra, se destacarán regiones en el plano limitadas por dos o más curvas y se calculará el área determinada. Además, se construirán sólidos generados por la rotación de una región plana alrededor de un eje de revolución y se calculará su volumen.
Cantidad máxima de participantes: 20
Teoría de números para olimpiadas, a cargo de los Profesores Moisés Montero Paniagua y Salomón Hernández Chaves.


Título del taller: Teoría de números para olimpiadas.
Público meta: Graduados y estudiantes de la carrera de enseñanza de la matemática UNED
Requisitos: Ser estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la UNED o personas graduadas de la UNED.
Materiales o recursos: Internet y computadora o Tablet
Resumen: El tema propuesto para el taller es Teoría Números, específicamente se repasará los conceptos que un estudiante de secundaría debe aprender al participar en el primer nivel en las eliminatorias de la Olimpiada Costarricense de Matemática. Además, mediante ejemplos o problemas se evidencia como se aplican los conceptos vistos en dicho tema.
Contenidos a desarrollar: Concepto de divisibilidad: divisor, múltiplo. Propiedades. El algoritmo de la división. Números primos y compuestos. El teorema fundamental de la aritmética (descomposición canónica). Reglas de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11. Obtener los divisores positivos de un número natural, incluye obtener la cantidad de divisores (Teorema). Notación desarrollada de un número en base 10. Máximo común divisor. Mínimo común múltiplo.
Cantidad máxima de participantes: 20
Sincrónicos
Resolución de ecuaciones en una variable, diferenciación e integración numérica en R, a cargo del Profesor Alejandro Salas Vargas.

Título del taller: Resolución de ecuaciones en una variable, diferenciación e Integración numérica en R.
Modalidad: Virtual sincrónica.
Duración: 5 horas.
Requisitos: Conocimientos básicos de R, pero no es indispensable. Internet, tener instalado la última versión de R (se descarga de https://cran.r-project.org/bin/windows/base) y de Rstudio (disponible en https://www.rstudio.com/products/rstudio/download).
Resumen: En este taller se resolverá ecuaciones en una variable mediante los métodos de bisección y Newton-Raphson, así como, ejercicios y problemas que involucran la diferenciación e integración numérica, mediante la fórmula de dos puntos, la regla de Simpson simple y la regla de Simpson compuesta. Para ello se utilizará el software estadístico R.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Trigonometría con GeoGebra, a cargo del Profesor Bayron Solano Herrera.

Título del taller: Trigonometría con GeoGebra
Público meta: estudiantes de primer año de las carreras de Enseñanza de la Matemática. Docentes que imparten lecciones en secundaria y que desconozcan el software GeoGebra.
Requisitos: tener instalado el software GeoGebra en sus computadoras. Se descarga la versión gratuita GeoGebra Classic 5 de geogebra.com
Recursos o materiales: imprimir o descargar la guía del taller (se facilita en el entorno del taller), computadora y el software GeoGebra.
Desarrollo del taller: se desarrollará en dos sesiones en línea de dos horas, donde los primeros 30 minutos son para impartir instrucciones y orientar al estudiante. En el tiempo restante se ejecutarán los pasos de las construcciones guiadas con apoyo y dirección del profesor facilitador. En los últimos 20 minutos se realiza una retroalimentación del taller y se escuchan opiniones de los participantes.
Resumen: el presente taller se enfocará en contenidos claves en el tema de trigonometría para desarrollar el curso 03421 Álgebra y funciones. El software GeoGebra, de descarga libre, es un programa que cuenta con múltiples herramientas que permiten realizar una modelación de conceptos o propiedades de la trigonometría.
En un primer momento se utiliza la herramienta rastro para construir la gráfica de las principales funciones trigonométricas a través de movimientos de un punto en la circunferencia trigonométrica, con esto se deduce la relación directa que hay entre ambos objetos.
Por último, con casillas de control se presentan diferentes marcos de referencia donde en cada uno cambia la posición del observador, esto permite identificar ángulos los elevación y depresión en situaciones distintas.
Cantidad máxima de participantes: 20
Excel y CANVA como recursos para enseñar el análisis y visualización de datos en la educación secundaria, a cargo de la Profesora Rocío Mora Fallas.

Título del taller: Excel y CANVA como recursos para enseñar el análisis y visualización de datos en la educación secundaria.
Público meta: Personal académico, estudiantes y graduados de la Carrera EM
Requisitos: Tener instalado en su computadora EXCEL y tener una cuenta creada en CANVA (Acceda al enlace https://www.canva.com/en_in/pricing/, en la esquina superior derecha hay un botón con la descripción regístrate, ingrese sus datos.)
Materiales o recursos: Excel y cuenta de usuario en CANVA. Cada participante puede tener disponible una base de datos de años anteriores, en la que estén registradas las calificaciones de sus estudiantes durante todo un año (con tres periodos lectivos), si no posee ninguna, se le facilitará una al inicio del taller.
Resumen: La rapidez con que avanza el desarrollo y uso de la tecnología, permite identificar la necesidad por el análisis y correcta comunicación de los datos en cualquier ámbito, en este caso se trabajará con el académico. El taller pretende de forma sencilla, utilizar recursos de fácil acceso a estudiantes y docentes para dar una aproximación al análisis de datos, así como la inmersión en el mundo de las infografías, para comunicar resultados de forma dinámica y rigurosa.
Cantidad máxima de participantes: 20