A continuación encontrará una descripción de cada una de las plenarias y charlas.
PLENARIAS
Plenaria: Datos e incertidumbre: entorno común del ciudadano actual
Público meta: Docentes y Futuros docentes de Matemática.
En una primera parte, se realizará una reflexión acerca de la importancia de la Estadística y la Probabilidad en la formación básica del ciudadano, y porqué deben formar parte de los objetivos de alfabetización matemática en cualquier currículo escolar.
Luego, se explicará la perspectiva que tiene el área de Estadística y Probabilidad en los Programas de Estudio de Matemática costarricense y cuáles son algunas consideraciones didácticas para la enseñanza de los contenidos que ahí aparecen.
Plenaria: Matemática recreativa: consideraciones sobre su utilización en la clase de matemática.
Público meta: Estudiantes de carreras de enseñanza de la matemática. Profesores de matemática en ejercicio.
En esta ponencia se hará una breve reseña histórica de matemática recreativa, mencionado algunos de los autores que han ayudado a su divulgación. Se mostrarán ejemplos concretos tipo juegos y se reflexionará sobre distintas formas de introducirlos en la clase de matemática, tanto como aspecto motivacional, para introducir conceptos matemáticos específicos, identificar estudiantes con talento matemático, entre otros. También se comentará sobre las diferentes etapas por las que se puede pasar al desarrollar un juego matemático.
CHARLAS
Charla: Significados escolares del concepto de porcentaje
Público meta: Profesores de matemática, estudiantes de pedagogía, investigadores.
Se exponen los resultados de un análisis del significado que escolares chilenos de educación primaria, le atribuyen al concepto de porcentaje. El análisis se realiza en base a tres componentes de significado de un concepto matemático escolar que son: los sentidos y modos de uso, los sistemas de representación, y la estructura conceptual. En el análisis de las respuestas recogidas mediante un cuestionario semántico, identificamos indicios de las tres componentes en las ideas expresadas por el alumnado en torno a la noción de “porcentaje”. Destacan las situaciones laborales como predominantes, siendo el “descuento” un término asociado con frecuencia al porcentaje, la notación tradicional del numeral seguido del símbolo como sistema de representación principal y como estructura conceptual la relación parte-todo junto a relaciones de cambio en la estructura aditiva, relaciones proporcionales y la consideración del porcentaje como un operador que se presentan con menor frecuencia.
Charla: Desarrollo del conocimiento interpretativo en la formación inicial docente: creencias sobre la matemática
En esta charla presento algunas experiencias de investigación en que se implementan tareas para la formación inicial de profesores de matemáticas. Los resultados muestran el desarrollo del conocimiento matemático e interpretativo de los futuros profesores, por medio de las tareas y de la discusión colectiva de las mismas, junto con el surgimiento de creencias de los futuros profesores sobre la matemática.
Charla: Uso inteligente y racional de las TIC en los procesos de enseñanza de las matemáticas.
Los procesos educativos que impactan y generan aprendizaje en las personas articulan una serie de características enfocadas en la fluidez para ser transmitidos, en la adaptación según los estilos de aprendizaje, en el apoyo y soporte que brindan ante los ritmos de asimiliación de la información, y las posibilidades de interacción entre docente y estudiante, entre otras. Estas características son potencialmente visibles en los contextos virtuales por la diversidad de herramientas digitales, las cuales día con día aumentan y posibilitan un complemento didáctico de gran importancia para las nuevas demandas en educación.
Es imperativo promover el uso racional e inteligente de las TIC, de manera que los procesos de mediación pedagógicas sean potenciados por la implementación de estas, así mismo se pretende evidenciar como la racionalidad tecnológica ha sido entendida de manera errónea y que por lo general, se la concibe desde la dimensión instrumental.
Charla: Modelado de Ecuaciones Estructuradas.
En la actualidad, el análisis de datos basado en el Modelado de Ecuaciones Estructurales (SEM – Structural Equation Modelling) ha cobrado una especial vigencia, tanto para investigación experimental como observacional, en diversas áreas científicas. Especialmente, SEM se utiliza recurrentemente para la investigación en ciencias sociales, debido a su aplicabilidad para el análisis cuantitativo en la investigación científica que involucra el estudio de fenómenos que requieren de observación indirecta. Así, en esta charla se introduce SEM como un conjunto de técnicas de análisis estadístico para la prueba de hipótesis simultáneas que involucran el uso de variables latentes.