UNED

Conferencistas

Internacionales

Dra. Claudia Leticia Méndez Bello
Claudia Leticia Méndez Bello

Doctora en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Licenciada y Maestra en Ciencias en Matemática Educativa por el Centro de Investigación en Matemática Educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nodo: Chilpancingo, México.

Coordinadora Académica de Casio México, coordinadora de la Comisión Académica del Comité Latinoamericano en Matemática Educativa (CLAME).

Representante de la Delegación Mexicana del CLAME por tres años consecutivos (2016- 2019). Miembro de la Comisión Internacional del CLAME. Miembro de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES). Miembro de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas en México (ANPM).

Formó parte del Grupo Interdisciplinario en el área de Ciencias del Departamento de Planeación de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México colaborando en proyectos como: El Programa Niñ@s Talento, como tutora y Coordinación Académica del área de Ciencias, lo que le permitió la publicación del libro “Construcción social de la ciencia entre las niñas y los niños del Programa Niñ@s Talento” en coautoría con diversos colegas.

También participó en proyectos de esta secretaría en convenio con el Cinvestav-IPN y UNAM, como el desarrollo del B@S Bachillerato para Sordos; Coordinación Académica del módulo de “La especialización de alto nivel para la profesionalización docente en las matemáticas de secundaria. Estudio de reproducibilidad de situaciones”; y tutora en sus fases presencial y a distancia.

Asidua asistente y ponente en congresos nacionales e internacionales como: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME); Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME); Sociedad Matemática Mexicana; History and Pedagogy of Mathematics; Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa; Congreso Nacional de la Enseñanza de las Matemáticas (ANPM); entre otros. Pionera del Grupo de Discusión de Educación Inclusiva en el congreso nacional (EIME) e internacional (RELME) con difusión en redes sociales.

Dra. Jeannette Galleguillos Bustamante

Doctora en Educación Matemática por la Universidad Estadual Paulista – UNESP (2016), Rio Claro/SP (Brasil), y es Profesora adjunta del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Ha sido Directora de la Carrera de Pedagogía Matemática y actualmente es Directora del Instituto de Matemáticas (IMUV). Investiga en las líneas: Formación de profesores, Modelación en Educación Matemática y la Teoría de la Actividad.

Es investigadora asociada del grupo de investigación GPIMEM y forma parte del equipo investigador de la Red Iberoamericana MTSK (Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas). Ha sido investigadora responsable de un proyecto de investigación centrado en el conocimiento del profesor en la Educación Matemática.

Email: jeannette.galleguillos@uv.cl

M.Sc. Mery Lilianenette Salinas Hernández
Mery SALINAS HERNÁNDEZ | University of Granada, Granada | UGR |  Departamento de Didáctica de la Matemática

Licenciada en Educación y Máster en Didáctica de la Matemática.

Profesora de educación básica con especialidad en matemáticas y una experiencia de 12 años en aula. Actualmente desarrollo clases para niños de 11 a 14 años en la Escuela Campos Deportivos, de dependencia municipal (pública) en la ciudad de Temuco, Chile. 

Parte de la Red Maestros de Maestros donde he desarrollado el rol tutorial en cursos de formación a distancia para profesores de todo el país que diseña el Centro de Perfeccionamiento y Experimentación Pedagógica (CPEIP). También he desarrollado mentorías de acompañamiento a profesores en práctica profesional de la Universidad Católica de Temuco. 

Nacionales

Dra. Ana Patricia Maroto Vargas

Doctora en Educación Matemática

Docente en la Sede de Occidente, UCR impartiendo cursos para la Sección de Matemática y para el Departamento de Educación. Colaboro con la formación de docentes de primaria y secundaria en matemática.

Investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la UCR Bachiller y Licenciada en Enseñanza de la Matemática, UCR Magister en Educación con mención en Administración Educativa, UCR.

Ph. D en Educación Matemática, North Carolina State University.

Dr. Mario Marín Romero.

Ph.D, M.Ed., Lic.Ed, B.Mat.

Es investigador y docente universitario desde 2006. Actualmente labora como productor académico para la Dirección de Producción de Materiales de la  UNED, ejerce como docente para la Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea de la UNED, y es investigador para la Escuela de Educación de la Universidad de Wollongong, Australia.

Tiene estudios en Enseñanza de la Matemática, Docencia y Psicopedagogía, además, cursó su Doctorado Integrado en Filosofía en la Universidad de Wollongong, Australia, y tiene una especialidad en Gestión e Implementación del eLearning, por la Universidad Hochschule Furtwangen, Alemania.

Sus principales intereses académicos se relacionan con Investigación Educativa y Educación a Distancia. Ha publicado tres libros y actualmente trabaja en la publicación de diversos artículos científicos relacionados con el modelado estadístico del éxito estudiantil en la educación a distancia y el aprendizaje en línea.

M.Sc. Luis Armando Hernández Solís.

Máster en Didáctica de la Matemática – Universidad de Granada, España

Educador matemático interesado en temas como: Didáctica de la Estadística, Didáctica de la Probabilidad, Historia de las Matemáticas, Diseño curricular para la educación a distancia y Tecnologías digitales para la Enseñanza de las Matemáticas.

Desde 2007 profesor de la carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica, y miembro de la Comisión Central del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, del Ministerio de Educación Pública, desde 2010.   

Orador, organizador y revisor científico en eventos académicos dentro y fuera de Costa Rica.

Lic. Leonel Chaves Salas.
Leónel Chaves Salas

Graduado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional y Egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad  de Costa Rica.

Docente de secundaria para el Ministerio de Educación Pública desde 2002 hasta el 2006.

Académico de la Universidad de Costa Rica desde el 2009 hasta el 2019.

Académico de la Universidad Nacional desde el 2006 hasta la actualidad.

Coordinador de la carrera Enseñanza de la Matemática de Escuela de Matemática de la UNA desde el 2017 hasta el 2020.

Miembro de la comisión organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Matemática (OLCOMA) desde el 2011 hasta la actualidad.

Extensionista del proyecto MATEM (Matemática para la Enseñanza Media) de la Universidad Nacional desde el 2007 hasta el 2010.

Ponente en diferentes congresos sobre educación matemática, nacionales e internacionales.  

Profesor del curso optativo Juegos matemáticos de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en varias ocasiones.

M.Sc. Kory Castillo Castillo.

Profesor de Matemática egresado del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el grado de Bachillerato y Licenciatura de la carrera MATEC. Master en entornos Virtuales de aprendizaje de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Experto en Elerning y Tecnologías Educativas certificado por Fundación para la actualización tecnológica de Latinoamérica.

Cuenta con 18 años de experiencia docente en niveles de educación Secundaria y Universitaria, tanto en instituciones públicas como privadas. Actualmente labora para el Ministerio de Educación Pública y la Universidad Estatal a Distancia.