{"id":369,"date":"2020-09-01T21:02:08","date_gmt":"2020-09-01T21:02:08","guid":{"rendered":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/?page_id=369"},"modified":"2020-10-03T15:24:31","modified_gmt":"2020-10-03T15:24:31","slug":"369-2","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/cronograma\/369-2\/","title":{"rendered":"Charla: \u00bfQu\u00e9 debe saber un docente de matem\u00e1ticas?"},"content":{"rendered":"\n

Reflexiones desde el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matem\u00e1ticas (MTSK)<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Uno de los temas de inter\u00e9s en torno a la Ense\u00f1anza de la Matem\u00e1tica es la caracterizaci\u00f3n de los saberes del profesorado, los investigadores en el \u00e1rea han elaborado modelos te\u00f3ricos que buscan responder a preguntas como \u00bfQu\u00e9 conocimientos debe poseer un profesor de matem\u00e1ticas? \u00bfQu\u00e9 hace que el conocimiento de un profesor sea diferente al de otras profesiones que involucren matem\u00e1ticas en sus planes de formaci\u00f3n? El modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matem\u00e1ticas (MTSK, por sus siglas en ingl\u00e9s), es uno de estos modelos, que categoriza y organiza los saberes del docente de matem\u00e1ticas en dos dominios y seis subdominios, en torno a las creencias y concepciones del profesor, permitiendo su estudio sistematizado, su aplicaci\u00f3n en contextos pr\u00e1cticos y su fomento en los procesos de formaci\u00f3n inicial y continua de los actuales y futuros docentes de Matem\u00e1ticas. En esta charla se explican los componentes del MTSK, a partir de ejemplos concretos.<\/p>\n\n\n\n

\"Lic.<\/figure>
Lic. Berny Salas Solano<\/span>

Bachiller y Licenciado en Ense\u00f1anza de la Matem\u00e1tica de la Universidad de Costa Rica. Egresado del plan de estudios de la Maestr\u00eda Profesional en Planificaci\u00f3n Curricular en la Universidad de Costa Rica, en la que actualmente se encuentra desarrollando su Trabajo Final de Investigaci\u00f3n Aplicada.Sus \u00e1reas de inter\u00e9s son la formaci\u00f3n inicial y continua del profesorado de matem\u00e1ticas, destacando el estudio de clase japon\u00e9s como herramienta de formaci\u00f3n; la resoluci\u00f3n de problemas como estrategia metodol\u00f3gica desde la perspectiva de la clase japonesa, el modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matem\u00e1ticas (MTSK, por sus siglas en ingl\u00e9s), as\u00ed como las Did\u00e1cticas espec\u00edficas de la Matem\u00e1tica y teor\u00edas sociales del aprendizaje, destacando la Teor\u00eda de Situaciones Did\u00e1cticas de Guy Brousseau y la Teor\u00eda de Aprendizaje Situado de Jean Lave y Etienne Wenger.Como docente, ha trabajado en la Escuela de Matem\u00e1tica de la Universidad de Costa Rica, impartiendo cursos de matem\u00e1tica introductoria, matem\u00e1tica elemental y c\u00e1lculo para el \u00e1rea de las ciencias econ\u00f3micas. Actualmente se desempe\u00f1a como docente en el departamento de Educaci\u00f3n Secundaria de la Facultad de Educaci\u00f3n de la Universidad de Costa Rica, impartiendo cursos de Metodolog\u00eda para la Ense\u00f1anza de la Matem\u00e1tica, Experiencia Docente e Investigaci\u00f3n; as\u00ed como en la C\u00e1tedra de Did\u00e1ctica de la Matem\u00e1tica de la Escuela de Ciencias de la Educaci\u00f3n de la Universidad Estatal a Distancia. Tambi\u00e9n cuenta con catorce a\u00f1os de experiencia como docente de secundaria.En el \u00e1rea investigativa, se desempe\u00f1\u00f3 como coinvestigador de los proyectos \u201cPropuesta curricular para la ense\u00f1anza de la geometr\u00eda algebrizada en tercer ciclo de la Educaci\u00f3n General B\u00e1sica\u201d y \u201cPropuesta evaluativa para un curr\u00edculo que involucra la resoluci\u00f3n de problemas como estrategia metodol\u00f3gica\u201d, en la C\u00e1tedra de Did\u00e1ctica de la Matem\u00e1tica de la UNED. Fue coinvestigador en el proyecto \u201cObservaci\u00f3n de pr\u00e1cticas de aula y evaluaci\u00f3n de los aprendizajes de los estudiantes de d\u00e9cimo a\u00f1o en matem\u00e1tica\u201d en el Programa Estado de la Educaci\u00f3n.Ha sido director en la Universidad de Costa Rica de los Seminarios de Graduaci\u00f3n titulados \u201cPropuesta did\u00e1ctica para el aprendizaje del \u00e1rea Relaciones y \u00c1lgebra, en la modalidad del Sistema de Educaci\u00f3n abierta para grupos de nivel T\u00e9rraba (S\u00e9timo)\u201d, y actualmente \u201cEstudio de clase aplicado con docentes de und\u00e9cimo a\u00f1o del Liceo Jos\u00e9 Joaqu\u00edn Vargas Calvo en la ense\u00f1anza de medidas de variabilidad seg\u00fan Reforma Curricular del 2013 del Ministerio de Educaci\u00f3n P\u00fablica\u201d y \u201cEstrategia did\u00e1ctica para la ense\u00f1anza del tema de visualizaci\u00f3n espacial de s\u00f3lidos utilizando el dise\u00f1o universal del aprendizaje, mediante el uso de impresiones 3D, a los estudiantes en condici\u00f3n de discapacidad visual en el aula regular de secundaria\u201d.<\/p>\n

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