{"id":369,"date":"2020-09-01T21:02:08","date_gmt":"2020-09-01T21:02:08","guid":{"rendered":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/?page_id=369"},"modified":"2020-10-03T15:24:31","modified_gmt":"2020-10-03T15:24:31","slug":"369-2","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/cronograma\/369-2\/","title":{"rendered":"Charla: \u00bfQu\u00e9 debe saber un docente de matem\u00e1ticas?"},"content":{"rendered":"\n
Reflexiones desde el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matem\u00e1ticas (MTSK)<\/strong><\/p>\n\n\n\n Uno de los temas de inter\u00e9s en torno a la Ense\u00f1anza de la Matem\u00e1tica es la caracterizaci\u00f3n de los saberes del profesorado, los investigadores en el \u00e1rea han elaborado modelos te\u00f3ricos que buscan responder a preguntas como \u00bfQu\u00e9 conocimientos debe poseer un profesor de matem\u00e1ticas? \u00bfQu\u00e9 hace que el conocimiento de un profesor sea diferente al de otras profesiones que involucren matem\u00e1ticas en sus planes de formaci\u00f3n? El modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matem\u00e1ticas (MTSK, por sus siglas en ingl\u00e9s), es uno de estos modelos, que categoriza y organiza los saberes del docente de matem\u00e1ticas en dos dominios y seis subdominios, en torno a las creencias y concepciones del profesor, permitiendo su estudio sistematizado, su aplicaci\u00f3n en contextos pr\u00e1cticos y su fomento en los procesos de formaci\u00f3n inicial y continua de los actuales y futuros docentes de Matem\u00e1ticas. En esta charla se explican los componentes del MTSK, a partir de ejemplos concretos.<\/p>\n\n\n\n