{"id":359,"date":"2020-09-01T20:07:14","date_gmt":"2020-09-01T20:07:14","guid":{"rendered":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/?page_id=359"},"modified":"2020-10-03T15:24:31","modified_gmt":"2020-10-03T15:24:31","slug":"359-2","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/cronograma\/359-2\/","title":{"rendered":"Charla: Estudio comparativo sobre ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de Costa Rica y Espa\u00f1a"},"content":{"rendered":"\n
En este trabajo nos hemos propuesto realizar un estudio comparativo sobre la ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de Costa Rica y Espa\u00f1a. Para ello comparamos el nivel de ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y precisamos esta comparaci\u00f3n observando lo que ocurre en cada pa\u00eds respecto a las diferencias de g\u00e9nero y al nivel de orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n. Como un segundo objetivo hemos realizado tambi\u00e9n la comparaci\u00f3n de ambos colectivos seg\u00fan los subconstructos de ansiedad definidos en P\u00e9rez-Tyteca (2012). Concretamente: (a) comparamos la ansiedad matem\u00e1tica ante los problemas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable est\u00e1 mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n; (b) comparamos adem\u00e1s, la ansiedad matem\u00e1tica ante los ex\u00e1menes entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n; y (c) comparamos la ansiedad ante la matem\u00e1tica en general entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n. Y por \u00faltimo, estudiamos la asociaci\u00f3n entre los subconstructos de ansiedad matem\u00e1tica: (a) ansiedad matem\u00e1tica ante los problemas; (b) ansiedad matem\u00e1tica ante los ex\u00e1menes; y (c) ansiedad ante la matem\u00e1tica en general; adem\u00e1s de la asociaci\u00f3n entre la ansiedad matem\u00e1tica y cada uno de estos subconstructos. <\/p>\n\n\n\n