{"id":359,"date":"2020-09-01T20:07:14","date_gmt":"2020-09-01T20:07:14","guid":{"rendered":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/?page_id=359"},"modified":"2020-10-03T15:24:31","modified_gmt":"2020-10-03T15:24:31","slug":"359-2","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/cronograma\/359-2\/","title":{"rendered":"Charla: Estudio comparativo sobre ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de Costa Rica y Espa\u00f1a"},"content":{"rendered":"\n

En este trabajo nos hemos propuesto realizar un estudio comparativo sobre la ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de Costa Rica y Espa\u00f1a. Para ello comparamos el nivel de ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y precisamos esta comparaci\u00f3n observando lo que ocurre en cada pa\u00eds respecto a las diferencias de g\u00e9nero y al nivel de orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n. Como un segundo objetivo hemos realizado tambi\u00e9n la comparaci\u00f3n de ambos colectivos seg\u00fan los subconstructos de ansiedad definidos en P\u00e9rez-Tyteca (2012). Concretamente: (a) comparamos la ansiedad matem\u00e1tica ante los problemas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable est\u00e1 mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n; (b) comparamos adem\u00e1s, la ansiedad matem\u00e1tica ante los ex\u00e1menes entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n; y (c) comparamos la ansiedad ante la matem\u00e1tica en general entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada  en Espa\u00f1a y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada pa\u00eds seg\u00fan el g\u00e9nero y la orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n. Y por \u00faltimo, estudiamos la asociaci\u00f3n entre los subconstructos de ansiedad matem\u00e1tica: (a) ansiedad matem\u00e1tica ante los problemas; (b) ansiedad matem\u00e1tica ante los ex\u00e1menes; y  (c) ansiedad ante la matem\u00e1tica en general; adem\u00e1s de la asociaci\u00f3n entre la ansiedad matem\u00e1tica y cada uno de estos subconstructos. <\/p>\n\n\n\n

\"M.Sc.<\/figure>
M.Sc. Islande Delgado Monge<\/span>

Bachillerato y licenciatura en la Ense\u00f1anza de la Matem\u00e1tica por la Universidad Nacional. M\u00e1ster en Did\u00e1ctica de la Matem\u00e1tica por la Universidad de Granada. Doctoranda en Ciencias de la Educaci\u00f3n con \u00e9nfasis en Educaci\u00f3n Matem\u00e1tica por la Universidad de Granada.<\/p>\n

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En este trabajo nos hemos propuesto realizar un estudio comparativo sobre la ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de Costa Rica y Espa\u00f1a. Para ello comparamos el nivel de ansiedad matem\u00e1tica entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en Espa\u00f1a y precisamos esta comparaci\u00f3n observando lo que ocurre en cada pa\u00eds respecto a las diferencias de g\u00e9nero y al nivel de orientaci\u00f3n cient\u00edfico-matem\u00e1tica de la titulaci\u00f3n. Como un segundo objetivo hemos realizado tambi\u00e9n la comparaci\u00f3n de ambos colectivos seg\u00fan los subconstructos de ansiedad definidos en P\u00e9rez-Tyteca (2012). Concretamente: (a) comparamos la ansiedad matem\u00e1tica ante los problemas\u2026<\/p>\n","protected":false},"author":12,"featured_media":0,"parent":19,"menu_order":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"page-full-width.php","meta":{"_acf_changed":false,"_monsterinsights_skip_tracking":false,"_monsterinsights_sitenote_active":false,"_monsterinsights_sitenote_note":"","_monsterinsights_sitenote_category":0,"_coblocks_attr":"","_coblocks_dimensions":"","_coblocks_responsive_height":"","_coblocks_accordion_ie_support":"","footnotes":""},"acf":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/359"}],"collection":[{"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/users\/12"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=359"}],"version-history":[{"count":7,"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/359\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":492,"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/359\/revisions\/492"}],"up":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/19"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/multimedia.uned.ac.cr\/ecen\/sap-matematica-2020\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=359"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}