En este trabajo nos hemos propuesto realizar un estudio comparativo sobre la ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España. Para ello comparamos el nivel de ansiedad matemática entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y precisamos esta comparación observando lo que ocurre en cada país respecto a las diferencias de género y al nivel de orientación científico-matemática de la titulación. Como un segundo objetivo hemos realizado también la comparación de ambos colectivos según los subconstructos de ansiedad definidos en Pérez-Tyteca (2012). Concretamente: (a) comparamos la ansiedad matemática ante los problemas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y analizamos si esta variable está mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación; (b) comparamos además, la ansiedad matemática ante los exámenes entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación; y (c) comparamos la ansiedad ante la matemática en general entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación. Y por último, estudiamos la asociación entre los subconstructos de ansiedad matemática: (a) ansiedad matemática ante los problemas; (b) ansiedad matemática ante los exámenes; y (c) ansiedad ante la matemática en general; además de la asociación entre la ansiedad matemática y cada uno de estos subconstructos.