UNED

Taller sincrónico: Explorando el sentido espacial

El Programa de Estudios de Matemáticas aprobado en 2012, propone en el área de geometría darle relevancia al sentido espacial y al trabajo en contextos reales. Se busca abandonar la visión puramente formalista y deductiva, dando espacio a nuevas formas de acercarse y trabajar con los conceptos  geométricos.

En este taller se desarrollan actividades que permiten trabajar el sentido espacial y sus componentes (elementos geométricos, relaciones, propiedades y movimientos). Las actividades propuestas pretenden  que el participante relacione dichos componentes con las habilidades de visualización propuestas por Del Grande (1990), a través de la indagación y la exploración.

Recursos o requisitos: Descargar la aplicación Nearpod (https://nearpod.com/ ), hojas de colores tamaño carta, geoplano (o aplicación en línea https://apps.mathlearningcenter.org/geoboard/), regla, compás, transportador y tijeras.

<strong>Licda. Johanna Mena González </strong>
Licda. Johanna Mena González 

Es Licenciada en Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora del Instituto Tecnológico de Costa Rica, y Bachiller en Enseñanza de la Matemática Matemáticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Además, realizó estudios como Técnico en Electrónica (COVAO) y se desempeñó en esta área durante 3 años en empresas de alta tecnología de renombre internacional.
Desde hace 8 años es Tutora en la Carrera de Enseñanza de la Matemática de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, desempeñando labores de docencia, investigación, diseño curricular y diseño de cursos en línea en la Escuela de Ciencias de la Educación.
Es profesora en el Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el año 2001; se desempeña en el Liceo Enrique Guier Sáenz en la provincia de Cartago.
También ha participado durante 5 años en la construcción y jueceo de ítems para las pruebas Nacionales de Bachillerato de Matemática en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DEGC) del MEP.
Es miembro de la Comisión Central del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, en el cual ha participado en la elaboración y diseño de documentos de apoyo curricular, propuestas didácticas y actuado como facilitadora en cursos bimodales y virtuales para capacitación de docentes en servicio de la educación primaria y secundaria de Costa Rica. También se ha desempeñado en el diseño y administración técnica de plataformas tecnológicas para impartir cursos masivos en línea (MOOC y MiniMOOC) o para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza de la matemática. 
Actualmente es estudiante de la Maestría en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Granada, España.