UNED

Charla: ¿Qué debe saber un docente de matemáticas?

Reflexiones desde el modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK)

Uno de los temas de interés en torno a la Enseñanza de la Matemática es la caracterización de los saberes del profesorado, los investigadores en el área han elaborado modelos teóricos que buscan responder a preguntas como ¿Qué conocimientos debe poseer un profesor de matemáticas? ¿Qué hace que el conocimiento de un profesor sea diferente al de otras profesiones que involucren matemáticas en sus planes de formación? El modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), es uno de estos modelos, que categoriza y organiza los saberes del docente de matemáticas en dos dominios y seis subdominios, en torno a las creencias y concepciones del profesor, permitiendo su estudio sistematizado, su aplicación en contextos prácticos y su fomento en los procesos de formación inicial y continua de los actuales y futuros docentes de Matemáticas. En esta charla se explican los componentes del MTSK, a partir de ejemplos concretos.

Lic. Berny Salas Solano
Lic. Berny Salas Solano

Bachiller y Licenciado en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica. Egresado del plan de estudios de la Maestría Profesional en Planificación Curricular en la Universidad de Costa Rica, en la que actualmente se encuentra desarrollando su Trabajo Final de Investigación Aplicada.
Sus áreas de interés son la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas, destacando el estudio de clase japonés como herramienta de formación; la resolución de problemas como estrategia metodológica desde la perspectiva de la clase japonesa, el modelo del Conocimiento Especializado del Docente de Matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés), así como las Didácticas específicas de la Matemática y teorías sociales del aprendizaje, destacando la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau y la Teoría de Aprendizaje Situado de Jean Lave y Etienne Wenger.
Como docente, ha trabajado en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, impartiendo cursos de matemática introductoria, matemática elemental y cálculo para el área de las ciencias económicas. Actualmente se desempeña como docente en el departamento de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, impartiendo cursos de Metodología para la Enseñanza de la Matemática, Experiencia Docente e Investigación; así como en la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia. También cuenta con catorce años de experiencia como docente de secundaria.

En el área investigativa, se desempeñó como coinvestigador de los proyectos “Propuesta curricular para la enseñanza de la geometría algebrizada en tercer ciclo de la Educación General Básica” y “Propuesta evaluativa para un currículo que involucra la resolución de problemas como estrategia metodológica”, en la Cátedra de Didáctica de la Matemática de la UNED. Fue coinvestigador en el proyecto “Observación de prácticas de aula y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de décimo año en matemática” en el Programa Estado de la Educación.
Ha sido director en la Universidad de Costa Rica de los Seminarios de Graduación titulados “Propuesta didáctica para el aprendizaje del área Relaciones y Álgebra, en la modalidad del Sistema de Educación abierta para grupos de nivel Térraba (Sétimo)”, y actualmente “Estudio de clase aplicado con docentes de undécimo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo en la enseñanza de medidas de variabilidad según Reforma Curricular del 2013 del Ministerio de Educación Pública” y “Estrategia didáctica para la enseñanza del tema de visualización espacial de sólidos utilizando el diseño universal del aprendizaje, mediante el uso de impresiones 3D, a los estudiantes en condición de discapacidad visual en el aula regular de secundaria”.