UNED

Charla: Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España

En este trabajo nos hemos propuesto realizar un estudio comparativo sobre la ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España. Para ello comparamos el nivel de ansiedad matemática entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y precisamos esta comparación observando lo que ocurre en cada país respecto a las diferencias de género y al nivel de orientación científico-matemática de la titulación. Como un segundo objetivo hemos realizado también la comparación de ambos colectivos según los subconstructos de ansiedad definidos en Pérez-Tyteca (2012). Concretamente: (a) comparamos la ansiedad matemática ante los problemas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y analizamos si esta variable está mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación; (b) comparamos además, la ansiedad matemática ante los exámenes entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada en España y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación; y (c) comparamos la ansiedad ante la matemática en general entre estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad de Granada  en España y analizamos si esta variable esta mediatizada en cada país según el género y la orientación científico-matemática de la titulación. Y por último, estudiamos la asociación entre los subconstructos de ansiedad matemática: (a) ansiedad matemática ante los problemas; (b) ansiedad matemática ante los exámenes; y  (c) ansiedad ante la matemática en general; además de la asociación entre la ansiedad matemática y cada uno de estos subconstructos. 

M.Sc. Islande Delgado Monge
M.Sc. Islande Delgado Monge

Bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de la Matemática por la Universidad Nacional. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada. Doctoranda en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Matemática por la Universidad de Granada.