Objetivos
- Analizar las tendencias actuales de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales que apliquen estrategias didácticas innovadoras, ante la crisis expuesta por la pandemia del COVID-19, mediante el II SAP, en el cual el estudiantado y graduado en Enseñanza de las Ciencias Naturales participará de manera activa.
- Favorecer la interacción entre el estudiantado y graduado de la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales para el intercambio de experiencias e iniciativas de procesos de enseñanza y aprendizaje propuestos ante la pandemia por COVID-19.
Contenidos
- Habilidades científicas a distancia:
- Desarrollo del pensamiento crítico en tiempos de pandemia
- Metodologías activas de aprendizaje:
- Indagación científica a distancia
- Innovación y creatividad en la didáctica de la ciencias naturales:
- Herramientas tecnológicas para la enseñanza de las ciencias naturales
- Buenas prácticas para sobrellevar el estrés laboral en tiempos de pandemia.
- Eje transversal en el proceso curricular, aplicado al diseño de materiales didácticos con Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) para la Enseñanza de las Ciencias Naturales.
Cada eje se desarrollará de una manera dinámica, constructiva y de diálogo que permita el enriquecimiento de conceptos teóricos, habilidades y competencias científicas, mediante seis talleres en tópicos como: química, física y biología. Además como eje trasversal se usara el diseño universal del aprendizaje (DUA) en la confección de los documentos de manera accesible para la población participante, y se contará con ayuda de intérprete al LESCO para población sordo-muda que tenga interés en el evento.
Se realizará un conversatorio con dos especialistas internacionales y una docente egresada de la licenciatura de Enseñanza de las Ciencias Naturales-UNED, titulado “La didáctica de las ciencias naturales en tiempos de pandemia, retos y oportunidades para el cambio”, una charla expositiva a cargo de las cátedras de psicopedagogía y psicología sobre “Manejo del estrés y autocuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19” y por último, ejecución de seis talleres simultáneos en diferentes áreas de la enseñanza de las ciencias naturales, a cargo de las cátedras: enseñanza de las ciencias, química para enseñanza de las ciencias, física para enseñanza de las ciencias, biología, ciencias biológicas y PROCDICE.
Plataforma
Para el desarrollo de este II SAP, se contará con la plataforma de aprendizaje en línea ZOOM. Dicha herramienta proporciona el componente en donde se realiza el envío de preguntas por medio del chat interno, participación en foros mediante imagen de la mano, comunicación por medio del correo, además de la posibilidad de visualizar y descargar los archivos en el chat hasta un amplio número de personas participantes. Sin contar el desarrollo de sub salas simultáneas para la ejecución de los talleres sincrónicos
Los siguientes son aspectos que se recomienda que realice el personal participante para tener un adecuado acceso a la plataforma:
- Contar con una cuenta de correo electrónico.
- Acceso a una computadora.
- Conexión a Internet.