Reglamento de la Olimpíada Iberoamericana de Química, OIAQ
1. Objetivos de la Olimpíada
La Olimpiada Iberoamericana de Química (en adelante OIAQ) es una competencia académica entre jóvenes estudiantes iberoamericanos cuyos objetivos primordiales son:
1.1 Estimular el desarrollo del talento de los jóvenes y orientar las vocaciones hacia el estudio de las Ciencias en general y a la Química, en particular.
1.2 Contribuir a estrechar los lazos culturales y de amistad entre los países participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.
2. Organización y participación
2.1 La OIAQ es organizada anualmente entre los meses de septiembre y octubre, en un país iberoamericano. Toda propuesta de fecha de realización distinta a la indicada, deberá ser aprobada por el Jurado Iberoamericano. La duración mínima del certamen será de 7 días consecutivos.
2.2 El Comité organizador del país debe designar: Presidente honorario, Presidente de la OIAQ, Presidente del Comité Académico y un Secretario.
2.2.1 El presidente honorario: figura de destacada trayectoria del país sede, y que no tiene poder de decisión sobre los aspectos académicos y logísticos del Comité organizador.
2.2.2 Presidente de la OIAQ: coordina la OIAQ en lo relativo a lo logístico y académico, y preside el Comité Iberoamericano.
2.2.3 Presidente del Comité Académico: preside el comité académico, dirige las discusiones, arbitraje, asignación de medallas de la OIAQ.
2.2.4 Secretario: nombrado por el país sede por un año. Responsable de llevar las actas de las reuniones del jurado iberoamericano, y registrar las modificaciones del temario y reglamento y ser el enlace entre sede actual y la siguiente.
2.3 El país sede deberá invitar a todos los países iberoamericanos que hayan participado en la OIAQ anterior y a los países que asistieron como observadores oficiales. La invitación se realizará mediante carta formal al coordinador nacional de la olimpiada de cada país, con al menos seis meses antes del evento.
2.4 Para garantizar la continuidad en la competencia académica, cada país participante que deba ausentarse, debe notificarlo a comité iberoamericano y al país organizador, mediante un correo electrónico, con dos (2) semanas de anticipación. Aquellas ausencias con justificación tardía o sin justificación, serán discutidas por el jurado Iberoamericano. Los que deberán decidir sobre las medidas a tomar para favorecer la continuidad de la competencia académica.
2.5 Se recomienda que la invitación a los nuevos países observadores se lleve a cabo con el acuerdo del país organizador de la siguiente OIAQ. El país invitado a participar como observador debe hacer una presentación ante el jurado iberoamericano sobre su certamen nacional, datos, estructura, pruebas, instituciones que apoyan y patrocinan. Los países que no tengan Olimpíada Nacional podrán participar, en calidad de observadores. Se recomienda que el número de ocasiones en que un país participe, en calidad de observador, en una OIAQ presencial o virtual, no exceda de dos.
2.6 Cada uno de los países invitados a competir en la OIAQ tendrá derecho a estar representado por un equipo de hasta cuatro estudiantes, dos Profesores Mentores (uno de ellos será el jefe de la delegación) y hasta dos Profesores Observadores Académicos. La participación de estos últimos queda sujeta a lo establecido en los Arts. 2.6 y 3.3. El jefe de delegación será el responsable de votar durante las sesiones de jurado Iberoamericano, en caso de ausencia puede delegar su voto en el mentor acompañante, mediando siempre solo un voto por país.
2.7 Podrán competir en la OIAQ los estudiantes de países que hayan sido seleccionados con base en una Olimpíada o competencia de Química a nivel nacional.
2.8 Los estudiantes participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
2.8.1 No haber cumplido 19 años al 1º de octubre del año de la competencia.
2.8.2 Tener menos de un año de haber egresado del nivel de estudios previo al universitario y no haber aprobado ninguna materia de Química Universitaria.
2.8.3 Tener la nacionalidad del país que representa o haber realizado sus tres últimos años de estudios en dicho país.
2.8.4 Los estudiantes participantes podrán recibir entrenamiento organizados por los comités olímpicos de cada país hasta un máximo de 120 horas.
2.9 Los mentores de cada delegación y los Observadores Académicos conforman el Jurado de la OIAQ. Por lo tanto, deberán ser alojados de manera que no puedan establecer contacto con los estudiantes mientras las pruebas de la Olimpíada no hayan finalizado.
2.10 El país sede de la OIAQ debe asegurar que los estudiantes cuenten con un lugar de hospedaje adecuado y apto para la permanencia de los participantes, donde se les garantice el sano esparcimiento y el descanso. De igual manera, cada delegación de 4 estudiantes debe tener un guía. Así como, los guías deben tener al menos un supervisor quién sea el enlace con los organizadores y acompañen todo el tiempo a los estudiantes en las actividades planificadas por la organización de la olimpiada, incluyendo hospedaje.
2.11 Los pasaportes, visas y requisitos sanitarios de los participantes que así lo requieran serán gestionados por cada delegación en el país de origen.
2.12 Todos los participantes deberán contar con un seguro de vida y de gastos médicos, que los proteja durante la celebración de la OIAQ. Los gastos de estos seguros deberán ser cubiertos por cada país participante.
2.13 Para que los estudiantes puedan participar de la OIAQ, es necesario que lleguen hasta el lugar donde se realizará la competencia acompañados con al menos, un mentor.
Los casos excepcionales deberán ser comunicados con anticipación al Comité Organizador, el cual tomará las decisiones al respecto.
2.14 Los estudiantes participantes de la OIAQ deberán entregar los dispositivos electrónicos que permitan comunicación remota como teléfonos, tabletas, relojes inteligentes y otros, antes que los mentores tengan acceso a las pruebas o a la revisión de laboratorio. La organización quede en custodia de dichos dispositivos hasta su devolución después de realizados los exámenes.
3. Financiamiento
3.1 El coste del traslado de los participantes, hasta y desde el lugar sede de la OIAQ, será cubierto por cada delegación invitada.
3.2 El país sede cubrirá los gastos de alojamiento y manutención de los estudiantes y mentores de todas las delegaciones durante el periodo oficial de la Olimpíada.
3.3 El país sede de la OIAQ debe asegurar el transporte a todas las actividades establecidas dentro del programa. En aquellos casos, en los que por razones logísticas no se contemple, se debe garantizar uno para aquellos participantes con limitaciones físicas.
3.4 Los observadores académicos, familiares y acompañantes especiales deberán ser autorizados a asistir a criterio discrecional del país sede, mediando un autofinanciamiento de cada persona según las disposiciones del país sede.
3.5 El país sede recibirá sin costo adicional, un Observador Académico del país al cual le corresponde realizar la olimpiada el año siguiente, con el propósito de contribuir con el proceso de organización del evento en ese país.
4. Jurado de la Olimpíada Iberoamérica
4.1 El desarrollo de la Olimpíada es responsabilidad del Jurado, que estará integrado por los mentores de las delegaciones participantes, y los observadores académicos y presidido por un miembro del Comité Organizador del país sede, distinto de su presidente. La figura del presidente del Jurado debe constar en la información suministrada y presentado durante la primera sesión de jurado.
4.2 Funciones del presidente del jurado: Durante las sesiones de jurado el presidente del Jurado debe moderar las discusiones, el uso de la palabra, asignación de tiempo y velar por el cumplimiento de la agenda de las reuniones. El presidente de la OIAQ actual, debe enviar al Comité Iberoamericano un informe sobre la OIAQ realizada antes de la siguiente OIAQ, y será dicho Comité que lo publique o comparta con el resto de las delegaciones.
4.3 Funciones el Jurado: Participar en las discusiones de las pruebas de competencia, aprobar los exámenes teóricos y experimentales propuestos, traducir, corregir, arbitrar, determinar el número de medallas y premios, participar en las sesiones de jurado extraordinarias. Velar por el cumplimiento de ese reglamento.
4.4 Cada país competidor tendrá derecho a un voto. En caso de empate, el Presidente del Jurado nombrado por el Comité Organizador del país sede tendrá el voto definitivo. Las decisiones del Jurado serán inapelables.
4.5 La votación del jurado para la aprobación de las pruebas de competencia, debe ser por mayoría simple. Los cambios en el reglamento y temario deben contar con la mayoría calificada, es decir 2/3 de votos.
4.6 Los representantes de países observadores podrán participar en todas las reuniones del Jurado con derecho a voz pero no a voto.
4.7 El país sede indicará en el programa del evento las sesiones de jurado ordinarias, además podrá convocar a los participantes durante el evento a las sesiones extraordinarias que considere pertinentes. Las ordinarias serán:
- Sesión de discusión de la prueba experimental.
- Sesión de discusión de la prueba teórica.
- Sesión de asignación de medallas.
5. El Comité de la Olimpíada Iberoamericana de Química
5.1 El Comité de la Olimpíada Iberoamericana de Química estará conformado por el Presidente de la Olimpiada actual y los tres Presidentes de las Olimpíadas anteriores.
5.2 El Comité de la OIAQ será responsable de proponer al Jurado Iberoamericano cualquier modificación relativa al Reglamento. Este Comité podrá tomar decisiones que atañen al buen funcionamiento de la actual y la siguiente Olimpiada.
5.3 En el Acto de Clausura de la OIAQ el Presidente del Comité Organizador de la siguiente Olimpíada remplazará al miembro de mayor antigüedad.
5.4 Actuará como Presidente del Comité de la OIAQ el Presidente del Comité Organizador del país sede.
6. Idioma oficial
6.1 Los idiomas oficiales para la competencia son el castellano y el portugués. Las sesiones del Jurado se realizarán en el idioma de la mayor parte de las delegaciones.
6.2 Los mentores deberán recibir la versión final del examen para su traducción con tiempo suficiente como para disponer de al menos medio día para cumplir dicha tarea. La versión final del examen es aquella que haya sido aprobada por los miembros del jurado de la OIAQ. El Comité Científico, establecerá en el programa de actividades, las fechas de entrega y de traducción de este material.
7. La competencia
7.1 La competencia constará de dos exámenes: uno teórico correspondiente al 60% de la nota total y otro experimental correspondiente al 40% de la nota total, cada uno con una duración aproximada de cuatro horas y media. Ambos.
7.2 El país sede conformará un Comité Científico, CC, integrado por los autores de los problemas de las pruebas teórica y experimental, y un presidente que puede ser uno de los autores o algún académico externo. La labor será la elaboración, corrección y arbitraje de las pruebas de competencia.
7.3 Ningún miembro del CC debe ser autor de más de un problema en la prueba teórica ni en la prueba experimental. Además quienes lo apoyen en la corrección deben estar presentes en la discusión y arbitraje; en caso de ausencia deben ser informados de todo lo que apruebe el jurado iberoamericano.
7.4 Para la prueba experimental, las cantidades de reactivo, materiales y equipos deben corresponder a las indicadas en el enunciado del problema de la prueba experimental, si hay cambios en las cantidades con respecto a las de la redacción estas deben de ser aplicadas a todos los estudiantes y ser informadas a los mentores. El día de revisión de laboratorio cualquier discrepancia en cantidades de reactivos, material o equipo reportada por los mentores debe ser registrado por escrito por los responsables de la prueba práctica y resuelta el mismo día de la revisión.
7.5 El autor de cada problema antes de discutirlo, debe entregar la solución detallada y su propuesta de puntuación de cada apartado, la final, y las penalizaciones que aplique. El jurado iberoamericano debe aprobar cada uno de los problemas que integren las pruebas de competencia así como su evaluación. En caso del examen teórico, el CC debe tener problemas adicionales para sustituir el que no sea aprobado por el jurado.
7.6 Las pruebas deben estar balanceadas en cuanto a las áreas temáticas contemplados en el temario de ésta competencia: analítica, orgánica, química física, inorgánica. El examen teórico debe tener problemas de las 4 áreas y el examen experimental de al menos dos áreas diferentes. De igual manera problemas que integren varias áreas del temario pueden ser propuestos. En cuanto la distribución total del puntaje ninguna de las áreas temáticas deberá superar un 1/3 en la prueba teórica y un 60% en la experimental.
7.7 El presidente del comité científico será el responsable de que las pruebas tengan un balance en cuanto a distribución por áreas, sean ajustadas al temario y presenten un nivel de dificultad y profundidad acorde a la OIAQ.
7.8 En las sesiones de discusión de cada una de las pruebas se debe aprobar la ponderación que tendrá cada uno de los problemas, en el puntaje final. En el caso del examen experimental, propuestas de cambio en la estadística de los datos, por parte del CC, deben ser hechas al jurado Iberoamericano antes de entregar a los mentores las pruebas para la corrección. En el programa se debe establecer un horario para la corrección de las pruebas previo al arbitraje.
7.9 No se podrá aplicar la doble penalización en la calificación de la prueba. Esto significa que en un problema con respuestas secuenciales, una respuesta incorrecta en una parte no implica que la siguiente respuesta sea incorrecta por el arrastre de error, siempre y cuando el procedimiento realizado sea correcto. En otras palabras, por cada error se penalizará una única vez por problema.
7.10 La penalización en eluso de cifras significativas durante un problema experimental, debe establecerse en el enunciado.
7.11 Cada concursante trabajará individualmente. Las respuestas se consignarán en papel con un diseño especial provisto por el Comité Organizador. Los únicos instrumentos cuyo uso se permitirá serán los necesarios para escribir y dibujar, así como una calculadora no programable. En particular, se prohíbe el uso de libros, libretas de notas o tablas.
8. Los temas de competencia
8.1 Los temas incluidos en la competencia son los descritos en el temario.
8.2 A juicio del Jurado, el temario de la competencia podrá ser modificado para las OIAQ subsiguientes.
8.3 Las técnicas experimentales serán las habituales para un estudiante del nivel preuniversitario y se encuentran en el temario.
9. Premios
9.1 Se otorgarán medallas de oro, plata y bronce, con sus respectivos diplomas, a los estudiantes que obtengan los resultados más altos. Los porcentajes para cada categoría son los siguientes: medalla de oro, entre 8 y 12%; medalla de plata, entre 18 y 22%; y medalla de bronce, entre 28 y 32%; el número de alumnos acreedores a medalla no deberá exceder del 60% del total. La distribución de medallas se realizará en sesión de Jurado, con base a una lista anónima de resultados.
9.2 El Comité Organizador del país sede otorgará menciones honoríficas al 5 % de los estudiantes que hayan obtenido puntajes próximos a la última medalla de bronce, y también a aquéllos que, sin encontrarse en ninguno de los grupos anteriores, hayan resuelto de forma totalmente correcta al menos uno de los problemas. Este resultado deberá hacerse constar en un certificado.
9.3 Queda a criterio del Comité Organizador y el jurado Iberoamericano el otorgar mención especial a aquellos estudiantes que, a su juicio, hayan tenido una destacada participación aunque no hayan sido acreedores a medalla o mención honorífica. De esta manera, se puede otorgar premios especiales a aquellos estudiantes que hayan logrado el mejor resultado en la prueba teórica y en la prueba experimental, sin que estos reconocimientos impliquen costos adicionales a los organizadores.
9.4 A los estudiantes que no hayan obtenido alguna de las distinciones antes mencionadas, se les otorgará certificado de participación.
9.5 No se dará calificación alguna por países.
10. Revisión y modificación del reglamento
10.1 El reglamento será revisado anualmente, en sesiones de Jurado durante el desarrollo de la Olimpiada Iberoamericana de Química.
10.2 Para la modificación de cualquier artículo de este reglamento se requerirá el acuerdo de, por lo menos, dos terceras partes del jurado iberoamericano.
10.3 Se votarán como acuerdo en firme de modo que su aplicación entrará en vigencia inmediatamente después de su publicación en los medios oficiales de la olimpíada.
10.4 En contexto de pandemia, o situaciones de emergencia mundial, y que se realice una OIAQ a distancia, el evento será normado por: el reglamento de la OIAQ para ediciones a distancia, aprobado el 25-06-2021.
El presente reglamento fue aprobado el 20/09/2021, por el jurado iberoamericano y entrará en vigencia para la 26ª OIAQ-2022.