UNED

Bienvenida

El Coloquio constituye un espacio de encuentro profesional que permite a los participantes reflexionar en torno a los desafíos de la psicopedagogía, ante la diversidad, equidad e inclusión. 

Como resultado de la experiencia de 25 años de ofertarse esta maestría, con dos procesos logrados de acreditación nacional, el posgrado, se enfrenta a un nuevo reto social, cómo entender y atender la diversidad, equidad e inclusión, como respuesta los indicadores de diversidad:

La agenda 2030 en el objetivo cuatro indica: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

El mismo documento señala que

cuando las personas pueden obtener una educación de calidad, pueden romper el ciclo de la pobreza. La educación ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género. También ayuda a las personas de todo el mundo vivir una vida más saludable y sostenible. La educación también es importante para fomentar la tolerancia entre las personas y contribuye al desarrollo de sociedades más pacíficas. (Agenda 2030).

Es por ello que, desde esta maestría, mediante procesos de investigación y construcción de nuevos saberes, se busca cumplir con estos indicadores, mediante una psicopedagogía interdisciplinaridad, para la equidad e inclusión social de todas aquellas personas, que de alguna forma se acerca a los profesionales estudiantes y graduados de este plan de estudios, puedan obtener una respuesta asertiva, coherente y de calidad, ante su planteamiento.

Esta actividad, que se desarrollará en el mes de agosto, bajo la modalidad bimodal, cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

  • Promover prácticas psicopedagógicas inclusivas que reconozcan, respeten y valoren la diversidad de las personas, garantizando equidad en el acceso y participación en los procesos educativos para una praxis intercultural, el respeto a los derechos humanos, la convivencia democrática y la ciudadanía global, desde una perspectiva crítica y transformadora.

Objetivos Específicos:

  • Exponer los proyectos de investigación psicopedagógicos, realizados por estudiantes y graduados en la diversidad de conocimientos, para la construcción de saberes de equidad e inclusión.
  • Fomentar la investigación psicopedagógica para la generación de acciones y saberes que respondan a la diversidad país y a los diferentes contextos sociales y educativos en los que encuentran inmersos.
  • Capacitar a los profesionales de la psicopedagogía en competencias interculturales y en el manejo de la diversidad para garantizar una atención equitativa y libre de prejuicios.
  • Fomentar la colaboración entre profesionales de la psicopedagogía, educadores, familias y comunidad para promover un ambiente inclusivo y de apoyo para todos los estudiantes.
  • Difundir investigaciones de buenas prácticas y metodologías innovadoras que favorezcan la inclusión y la equidad en el ámbito psicopedagógico.

Temas

Diversidad-equidad-inclusión: discapacidad-alto potencial-interculturalidad-orientación sexual e identidad de género-migraciones-vulnerabilidad socioeconómica-tercera edad.