Desarrollo de una clase de Matemática mediante la Resolución de Problemas

Introducción

En la coyuntura histórica en la que se encuentra la Educación Matemática de Costa Rica, es de suma importancia para el y la estudiante de la carrera de Enseñanza de la Matemática, así como para quien ya se desempeña como docente comprender qué significa emplear como estrategia metodológica la Resolución de Problemas en el aula.

Las tendencias mundiales desde los años cuarenta se dirigen hacia esta estrategia metodológica por las ventajas que ofrece, entre ellas: porque permite elaborar problemas en estrecha relación con su contexto y contar con una activa participación de las y los estudiantes.

Asimismo, es trascendente que el futuro docente comprenda que al emplear la Resolución de Problemas su función evoluciona. El o la docente es un lector del contexto del estudiantado; debe realizar esta tarea con el objetivo de producir problemas que tengan significado para las y los estudiantes; consecuentemente al resolver los problemas se desarrollan habilidades y se adquieren conocimientos que previamente fueron elegidos por el profesional en Educación.

 

 

 

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Material didáctico producido por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica